Mundo

ONU investiga si un cereal distribuido en Uganda ha enfermado a 262 personas

Investigan si uno de los "super cereales" tienen relación con una enfermedad que ha afecatado a 262 en Uganda

Por  EFE

ONU investiga si un cereal distribuido en Uganda ha enfermado a 262 personas(temática/pixabay)

ONU investiga si un cereal distribuido en Uganda ha enfermado a 262 personas | temática/pixabay

Nairobi.- ONU investiga si un cereal distribuido en Uganda ha enfermado a más de 200 personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Uganda están investigando si uno de los "super cereales" repartidos por esta agencia de la ONU en dos distritos del país tiene relación con una enfermedad que ha afectado ya a 262 personas y ha podido matar a 3, según informó hoy este organismo.

Además, la directora regional del PMA para África Central y Oriental, Erika Joergensen, también explicó en un comunicado que, mientras se realizan los análisis pertinentes, ha suspendido la distribución de este super cereal (un alimento fortificado) en el país.

Hace una semana, el ministerio de Sanidad ugandés recibió una alerta de varios casos de intoxicaciones alimentarias en Karamoja (noreste).

La Tierra está enferma, pero hay esperanzas: ONU

Desde el pasado martes, unas 262 personas han sufrido síntomas de confusión mental, vómitos, dolor de cabeza, fiebre alta y dolor abdominal, de los cuales 252 han sido ya dados de alta, según las cifras proporcionadas por el PMA.

Además, tres muertes reportadas el pasado 16 de marzo se están investigando.

El PMA ha tomado pruebas de este "super cereal" y del agua de las zonas afectadas, así como de los pacientes, que están siendo investigados en Uganda y en Mombasa (sureste de Kenia), y los primeros resultados preliminares podrían estar listos en las próximas 24 horas.

Joven crea negocio propio, un bar de cereal en Chihuahua

La agencia de la ONU ha repartido este alimento fortificado en Uganda desde hace 10 años, así como en otros países, como uno de los alimentos contra la malnutrición y para proteger a mujeres embarazadas y a los bebés en sus primeros 1.000 días de vida.

El PMA también ha decidido paralizar la distribución de este lote de super cereal en Ruanda, Somalia y Kenia, a pesar de que no se ha reportado ningún caso en estos países.