Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ONU llama a defender la libertad de información y de expresión

LIBERTAD DE PRENSA

México (El Universal).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló este jueves que la libertad de información y de expresión son pilares fundamentales de una sociedad democrática y constituyen fuerzas esenciales para impulsar el desarrollo.

Durante un evento organizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, Ban Ki-moon manifestó que esta es una ocasión para reafirmar el compromiso con la libertad fundamental a recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación y sin tener en cuenta fronteras.

"En este Día Mundial de la Libertad de Prensa hago un llamamiento a todos los gobiernos, a las sociedades y a los individuos a defender de una forma activa este derecho fundamental como un factor crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para avanzar la agenda de desarrollo post-2015", manifestó Ban en palabras que reprodujo el Centro de Noticias de la ONU.

El titular del organismo internacional recordó que 70 periodistas fueron asesinados el pasado año y 14 han perdido la vida en 2014 mientras realizaban su trabajo, muchos de ellos en zonas de conflicto. Desde 1992, más de un millar de periodistas han perecido, casi uno por semana.

A la vez, 211 informadores fueron encarcelados el pasado año y 456 se han visto obligados a exilarse en otros países desde 2008, puntualizó el Centro de Noticias de la ONU.

"Son cifras alarmantes. Detrás de estas estadísticas hay un hombre o una mujer que simplemente están cumpliendo con su trabajo legalmente", recalcó Ban.