Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ONU: suben las muertes de civiles en Afganistán

KABUL

Afganistán, (AP).- El número de civiles afganos, incluyendo niños, que murieron en episodios de violencia subió casi un 17 por ciento en la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, ya que los combates cada vez se producen más cerca de zonas pobladas, indicó el miércoles Naciones Unidas.

La preocupante tendencia coincide con un aumento en la audacia de los ataques talibanes y de otros grupos contra las fuerzas de seguridad afganas, en su lucha por controlar las rutas clave y otros territorios antes de la retirada de las tropas lideradas por Estados Unidos a finales de 2014.

Con frecuencia, los afganos se han visto atrapados en la violencia que amenaza al país, pero el informe bianual de la ONU, de 85 páginas, señala que en lo que va de año los enfrentamientos, cohetes y morteros han matado a más civiles que las bombas camineras y ataques suicidas, un cambio respecto a años anteriores en los que la mayoría de bajas civiles se debían a bombas colocadas junto a caminos y carreteras.

El cambio, señaló la ONU, está directamente relacionado con el cierre y la transferencia a tropas afganas de más de 86 bases de la coalición liderada por Estados Unidos, así como un aumento en los ataques contra cada vez más puntos de control y patrullas afganas cerca de mercados y carreteras.

"Esto aumentó su exposición a ataques (...) y a menudo llevó a que los civiles, en especial mujeres y niños, se vieran atrapados en el fuego cruzado", indicó el informe.

Los hallazgos son especialmente preocupantes porque amenazan con minar la confianza en los soldados y policías afganos, que están teniendo problemas para demostrar que pueden proteger a la gente cuando se retiren la mayoría de las tropas extranjeras a final de año.

En total, 1.564 civiles murieron de enero a junio, frente a los 1.342 de los primeros seis meses de 2013, indicó la ONU. Eso incluye un aumento del 21 por ciento en la cifra de niños muertos, con 295 fallecidos en lo que va de año frente a los 243 del mismo periodo de 2013.