Mundo

OPS y OIM firman acuerdo para beneficiar a 70 millones de migrantes desprotegidos

Mediante el programa de "suministros de ayuda vital" la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudaran a más de 70 millones de migrantes 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Migrantes venezolanos desempleados y sin hogar organizan sus pertenencias en un parque cerca de la principal terminal de autobuses en Bogotá, Colombia,(AP)

Migrantes venezolanos desempleados y sin hogar organizan sus pertenencias en un parque cerca de la principal terminal de autobuses en Bogotá, Colombia, | AP

América.-Con el finde apoyar a las poblaciones migrantes de América para protegerse del Covid-19 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de cooperación para atenderlos mediante el programa de "suministros de ayuda vital"

Con esto, cerca de 70 millones de migrantes de las Américas se verán beneficiados, pues dichas comunidades enfrentan grandes retos como lo son la falta a los accesos básicos como el agua, saneamiento y salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue este viernes que las dos organizaciones internacionales firmaron el acuerdo de participación, pues de acuerdo con lo dicho por el l doctor Antonio Vitorino, director general de la OIM, las irregularidades por las que vive esta población ocasiona que sean más propensos a problemas de salud.

“Muchos países y organismos del sistema de Naciones Unidas están promoviendo la salud de los migrantes. Sin embargo, vemos una tendencia hacia la exclusión social de los grupos migratorios vulnerables, de manera que las necesidades de estas personas quedan desatendidas, lo que es particularmente grave entre las mujeres, los niños, las mujeres embarazadas y los adolescentes”, dijo.

Por su parte la directora de la OPS Carissa Etienne, apoyó las palabras homónimo, pues concedió en la frágil situación en la que miles de migrantes viven, y que ahora, durante la pandemia de Covid-19 estas situaciones se han agravado por el temor al contagio.

“El COVID-19 ha sido una experiencia que ha exacerbado muchas de las deficiencias que las personas enfrentan y también ha resaltado los problemas de las poblaciones más vulnerables. Los migrantes tienen poco acceso al agua y saneamiento y esto no les permite seguir los principios básicos para protegerse de la enfermedad", señaló Etienne.

En cuanto a la situación económica de esta población, agregaron que viven en condiciones muy precarias y en muchos de los casos son desempleados por lo que optan por el trabajo informal, y ahora con el confinamiento y el cierre de las fronteras han quedado desprotegidos al no tener medios para subsistir.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo