Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Obama: Separación de Crimea violaría derecho

WASHINGTON

El presidente Barack Obama dijo el jueves que un referendo sobre la separación de la región ucraniana de Crimea para anexarla a Rusia violaría el derecho internacional. Estados Unidos también impuso restricciones de visas y sanciones financieras a rusos y ucranianos en respuesta a la movilización militar rusa en esa región.

Obama dijo a la prensa en la Casa Blanca que toda decisión sobre el futuro de Crimea, una región prorrusa de Ucrania, debía incluir al nuevo gobierno de esa nación.

"El referendo propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la constitución y el derecho internacional", afirmó Obama. "Han quedado muy atrás los días en que las fronteras podían modificarse por sobre las testas de los líderes democráticos".

Obama habló horas después que funcionarios de gobierno locales en Crimea convocaron al referendo para el 16 de marzo.

Las fuerzas rusas empezaron a entrar en Crimea hace una semana, pese a las advertencias de Obama de que conllevaría un costo. En busca de mantener su amenaza, Obama impuso el jueves nuevas restricciones de visas a un número no especificado de personas y entidades no especificadas a las que Estados Unidos acusó de amenazar la soberanía y fronteras de Ucrania. Es improbable que las restricciones afecten directamente al presidente ruso Vladimir Putin.

Obama firmó además una orden ejecutiva que permitirá a Estados Unidos imponer sanciones financieras. En una declaración, la Casa Blanca dijo que las penalidades apuntarán a "aquellos que estén más directamente involucrados en desestabilizar Ucrania, incluso la intervención militar en Crimea, y no excluye medidas ulteriores si se deteriora la situación".

Mientras tanto en Bruselas la Unión Europea anunció que suspendía las conversaciones con Rusia sobre un pacto económico y un acuerdo de visas en respuesta a la intervención rusa en Crimea. Los líderes de la UE, al igual que Obama, amenazaron más sanciones si Rusia no cede.

"Confío en que avanzaremos juntos, unidos en nuestra determinación de oponernos a acciones que violan el derecho internacional y apoyar al gobierno y el pueblo de Ucrania", dijo el presidente.

Altos funcionarios del gobierno dijeron que las penalidades se agravarán significativamente si Rusia avanza sobre áreas del este de Ucrania, aunque dijeron que por ahora no hay indicaciones de que Moscú lo haya hecho. Las fuentes también indicaron que las penalidades podían ser suavizadas si Rusia se repliega en Crimea y reconoce el nuevo gobierno.

"Exhortamos a Rusia a aprovechar la oportunidad para resolver la crisis por medio de un diálogo directo e inmediato con el gobierno de Ucrania", dijo la declaración de la Casa Blanca.