Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Obama nomina a mexicana al gabinete

WASHINGTON

Washington.- María Contreras-Sweet emigró siendo una niña de su natal Guadalajara, en México, de la mano de su madre y sus hermanas. Medio siglo después, su trayectoria la ha impulsado hasta la Casa Blanca, donde podría convertirse en el segundo miembro del gabinete de Barack Obama de origen latino en el inicio de su segundo mandato.

"María sabe lo duro que es iniciar un negocio. Ella es fundadora del ProAmerica Bank. Y desde su empresa ha lidiado con los problemas de los pequeños empresarios. Por eso he querido invitarla a colaborar con mi gobierno", aseguró ayer el presidente Obama al presentar en sociedad a Contreras, cuya nominación debe aún ser aprobada por el Senado.

De ser confirmada por el Senado, Contreras-Sweet se convertirá en la segunda latina en el equipo de Obama tras la designación de Thomas Perez como secretario del Trabajo. Su cargo será el de Directora de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA).

Los orígenes de María Contreras-Sweet se pierden en el estado de Jalisco, de donde emigró a los 5 años a California. Fue ahí donde arrancó la larga estela de su carrera profesional y donde llegó a convertirse en una de las mujeres más exitosas de la comunidad latina y de la actividad empresarial.

En el acto realizado ayer en la Casa Blanca, el presidente quiso destacar el origen de María Contreras-Sweet, una mujer que llegó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

"La madre de María trabajó para mantenerla a ella y a sus cinco hermanos. Por tanto, ella conoce de primera mano lo difícil son las cosas para una familia de recién llegados a este país. Particularmente quienes luchan por abrirse paso con un pequeño negocio", aseguró Obama al describir los rasgos de una mujer que se ha abierto paso a base de trabajo y esmero en su profesión.

"María sabe lo difícil que es empezar un negocio, las jornadas agotadoras, la tensión, las dudas ocasionales... aunque aún no he visto a María dudar de sí misma", subrayó el mandatario.

Formada en la escuela pública, María Contreras-Sweet llegó a la Universidad Estatal de California. En sus años de estudiante hizo de casi todo, como limpiar casas o cuidar niños.

Siendo aún joven, la vena empresarial la llevó a fundar el banco ProAmerica Bank, una institución que se convirtió en un reto y al mismo tiempo en espejo de sus logros. De forma paralela, Contreras-Sweet incursionó en política y se convirtió en una de las primeras latinas en acceder a un cargo de responsabilidad estatal en California, como secretaria del Transporte.

De 58 años, casada y con tres hijos, María Contreras-Sweet está a punto de convertirse no sólo en una mujer en el gabinete de Barack Obama, sino que dirigirá una cartera que es considerada clave para alentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que se han convertido en el motor del crecimiento y creación de fuentes de empleo.

"Estoy absolutamente confiado en que ella va a realizar un destacado trabajo como nuestra titular para los pequeños negocios, le agradezco que haya aceptado esta posición y el reto", dijo Obama.

En buena medida, gracias a la pequeña y mediana empresa la economía podría crecer este año en un 3% y el desempleo podría reducirse hasta un 6.5%.

María Contreras-Sweet sustituirá en el cargo a Karen Mills, quien se hizo cargo de la cartera en el primer mandato del presidente Obama.