Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Obama se reúne con aliado de Putin en Europa

LA HAYA

Holanda.- Con la mayoría de sus esfuerzos diplomáticos enfocados en Ucrania, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió el martes con un aliado del presidente ruso Vladimir Putin como parte de sus esfuerzos para aislar a Moscú tras su incursión en Crimea.

Tras un ajuste de último minuto a su agenda, Obama tuvo un encuentro con el mandatario de Kazajistán Nursultan Nazarbayev en una habitación de la embajada de Estados Unidos en Holanda. Funcionarios estadounidenses no dieron detalles de los temas abordados en la reunión pero Nazarbayev es parte de un bloque económico liderado por Rusia.

Kazajistán es el segundo país más grande en términos territoriales y económicos de los surgidos tras el colapso de la Unión Soviética. Nazarbayev ha maniobrado entre Rusia y Occidente durante sus más de dos décadas en el poder. Los recursos energéticos de Kazajistán y su fortaleza económica le garantizan cierta independencia de Moscú.

No obstante, aunque Estados Unidos redobló sus esfuerzos para presionar a Rusia, la anexión de Crimea por esta nación comenzó a consolidarse y Moscú no se inmutó ante las medidas impulsadas por Obama para contener a Putin.

En un intento de aislar a Rusia, Estados Unidos y sus aliados de países occidentales y asiáticos declararon el lunes que separaron indefinidamente a Moscú de una importante coalición internacional, y advirtieron que están dispuestos a ordenar sanciones económicas más severas su Vladimir Putin incursiona más en Ucrania.

Las medidas se produjeron en medio de un frenesí de maniobras diplomáticas mientras Estados Unidos y Europa buscaban maneras de castigar a Rusia por anexarse la península de Crimea y evitar que la crisis se intensifique.

El presidente Barack Obama y los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón efectuaron una reunión de emergencia del Grupo de los Siete en Holanda. En una declaración conjunta tras la reunión, los gobernantes dijeron que suspendían su participación con Rusia en el Grupo de los Ocho países más industrializados hasta que Moscú "cambie de rumbo".