Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

  • Mundo
  • Fenómeno natural

Ofelia amenaza con provocar fuertes lluvias a Europa

El fenómeno de categoría 1 tiene un lento movimiento hacia el noreste con vientos máximos de 150 kilómetros/hora

Miami.- El huracán Ofelia, de categoría 1, prosigue su pausado rumbo hacia Europa con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

Los meteorólogos prevén hoy un lento movimiento hacia el noreste, seguido por otro más rápido hacia el este noreste mañana viernes y el sábado.

Ofelia se mueve a 4 km/h en dirección norte noreste y se encuentra a 1.145 km al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el más reciente boletín de CNH de las 15.00 GMT.

De esta manera podría pasar este fin de semana entre Azores y el tambiénarchipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, a donde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.

Foto: NASA

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán de Ofelia se extienden hasta 35 km desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 110 km, indica el NHC.

Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

 

 

 

De estos diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un saldo de más de 1.800 víctimas mortales y enormes daños materiales en Nueva Orleans. 

 

 

 

OFELIA ES EL DÉCIMO HURACÁN QUE AMENAZA EL ATLÁNTICO

El huracán de categoría 1, se ubica al este de la cuenca atlántica y se mueve con dirección este a 6 kilómetros por hora. En la trayectoria pronosticada, Ofelia pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira.

En su último boletín, emitido a las 21.00 GMT, el CNH, con sede en Miami, sitúa el próximo lunes a Irlanda en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico, aunque ya degradado como tormenta tropical.

De esta manera, la costa de Galicia, en el noroeste de España, desaparece de una previsible trayectoria del ciclón, tal como se pronosticaba en los anteriores boletines de este centro meteorológico.

El huracán experimentará una "lenta desviación hacia el noreste" entre esta noche y el domingo, seguido de una "aceleración hacia el este-noreste o noreste", de acuerdo con el boletín del CNH.

La actual temporada de huracanes registra ya diez huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, EE.UU. y varios países centroamericanos.

TE PUEDE INTERESAR: