Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ola antisemita en Europa

MADRID

Madrid, España (EL UNIVERSAL).- Los bombardeos del ejército de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, un territorio de apenas 350 kilómetros cuadrados en el que viven hacinados y sin poder salir un millón y medio de palestinos, han provocado la muerte de unos 750 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 4 mil 500 heridos, frente a una treintena de soldados israelíes, según cifras palestinas.

Pero también han traído consigo un brote de antisemitismo en países europeos como Alemania, Francia e Italia, donde miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar por lo que consideran está siendo una masacre, en algunos lugares gritando consignas antisemitas y pidiendo que se elimine a los judíos con gases venenosos, como ocurrió durante el Holocausto nazi, en el que seis millones de judíos murieron asesinados durante la II Guerra Mundial (1939-1945), quemando mobiliario urbano, y saqueando sinagogas y kosher (supermercados con alimentos especiales para los judíos).

Alemania, donde viven 200 mil judíos, ha sido uno de estos lugares. El martes por la tarde en la ciudad de Berlín, unos 500 manifestantes propalestinos marcharon desde la Potsdamer Platz hasta la Puerta de Brandeburgo gritando lemas como "Israel asesina", "Israel bombardea y Alemania financia". Antes de llegar al Museo del Holocausto, un impresionante monumento en memoria de los judíos muertos a manos de los nazis, la policía los desvió.

La situación de tensión que se ha creado en el país es tal que el gobierno alemán que encabeza la canciller Angela Merkel pidió cautela después de alertar a los ministerios de Defensa e Interior y reforzar la seguridad en las sinagogas y los barrios judíos.

Los sucesivos gobiernos federales alemanes y también el de Merkel han defendido siempre el derecho a la existencia de Israel y a su derecho a defenderse. Y ahora el temor a que se produzcan enfrentamientos alentados por la ultraderecha o por los partidos islámicos les ha llevado a extremar sus precauciones.

También en Francia, un país que tiene una de las comunidades judías más numerosas de Europa y del mundo, con 500 mil personas, así como musulmana, con entre 3 millones y medio y cinco millones, miles de ciudadanos se han manifestado estos días en las 60 marchas que se han llevado a cabo por todo el país, convocadas por partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones en defensa de los derechos humanos para reclamar "el cese inmediato de los bombardeos en Gaza, el levantamiento contra el bloqueo ilegal y sanciones a Israel por no respetar los derechos humanos".