Selecciona tu región
Mundo

Once detenidos en Chile por protestas en 48 aniversario de golpe de Estado de Pinochet

Las protestas fueron controladas por los Carabineros de Chile. La protesta dejó únicamente daños materiales

Por Juan Leyva

-

Once personas han sido detenidas en Chile tras los disturbios por el 48 aniversario de golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973. A pesar de las detenciones, el ministro de interior, Juan Francisco Galli, dijo que la jornada transcurrió sin inconvenientes. 

Calificó que los detenidos participaban en un grupo minoritario que intentó realizar saqueos y daños. Agregó que los Carabineros de Chile han aprendido la lección lo que les ha permitido disipar la protesta sin inconvenientes mayores. 

Los manifestantes se apostaron sobre la avenida Alameda, la más importante de Santiago de Chile y quemaron un autobús, además que quemaron una parada de transporte público, barricadas y se enfrentaron con los Carabineros. 

En el Cementerio General se produjeron disturbios luego de la tradicional romería por las víctimas. Por la tarde, los manifestantes se trasladaron a Villa Francia en donde un vehículo de una empresa de telecomunicaciones resultó calcinado. 

Posteriormente los manifestantes con banderas de Chile y del partido comunista marcharon hasta el Palacio de La Moneda donde dejaron ofrendas florales en el monumento a Allende, quien se quitó la vida tras el bombardeo que Pinochet ordenó a la casa de Gobierno, este hecho acabó con el mandato socialista en Chile. 

El golpe dio paso a una de las más cruentas dictaduras de la región, que encabezó Pinochet por 17 años, tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, en la cual más de 3.200 personas murieron o desaparecieron mientras que cerca de 40.000 fueron torturadas, según cifras oficiales.

Leer mas: Joe Biden pide “demostrar que las democracias funcionan” al conmemorar 20 años el ataque a las Torres Gemelas

¡Aprende del mejor! Óscar Valdez tras ganar a Robson Conceicao nunca dejó de escuchar los apuntes de Canelo Álvarez
Síguenos en

Temas