Mundo

Onda de calor cobra la vida de 49 personas en la India

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados

Por  AFP .

Onda de calor cobra la vida de 49 personas en la India(EFE)

Onda de calor cobra la vida de 49 personas en la India | EFE

Patna, India.- Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades. 

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana", agregó en declaraciones a la AFP. 

Unas 40 personas siguen hospitalizadas, señaló la fuente. 

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó. 

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.  En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados. 

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán. 

En esta temporada de calor, debe cuidarse, sobre todo aquellas personas con diabetes e hipertensión son las que más riesgo tienen ante la llegada de la época de calor, indicó la Secretaría de Salud de Tamaulipas a quienes llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones. 

La dependencia de salud llamó a los pacientes con diabetes e hipertensión a acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas, mareo, dificultad para hablar, dolor en el pecho, falta de aire y/o parálisis facial. 

Por qué sufren más el calor

Las personas con diabetes suelen tener daños en los vasis sanguíneos y en los nervios, esto hace que las glándulas del sudor se vean afectadas y no puedan funcionar con eficacia para mantener el cuerpo frío. Además las personas con diabetes se deshidratan con mayor rapidez y no tomar suficientes líquidos puede alterar el nivel de glucosa en la sangre. 

Aun cuando no parezca que afuera hace mucho calor, la combinación de calor y humedad (humedad en el aire) puede ser peligrosa para los diabéticos. 

La hipertensión y el verano

El verano caluroso hace que las arterias se dilaten y aumenta la transpiración lo que puede llevar a la deshidratación si no se consume el agua suficiente. 

La afectación del calor en las personas hipertensas suele manifestarse con síntomas como: debilidad, somnolencia, palidez, sudoración excesiva y mareos. Las personas hipertensas deberían hacer cambios en su medicación, apoyados por el médico de cabecera, durante el verano, pues suelen tomar el medicamento para tener la presión arterial nivelada cuando la presión arterial es alta y los medicamentos son  para bajarla y al tener una deshidratación los medicamentos pueden ser contraproducentes y llegar a los mareos o desmayos.

Consejos para la temporada de calor para hipertensos y diabéticos

  • Beba mucha agua, aunque no tenga sed, para no deshidratarse.
  • Evite el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas energizantes o deportivas, que pueden causar pérdida de agua y elevar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Revísese el azúcar en la sangre antes, durante y después de realizar actividades. Puede que deba cambiar la cantidad de insulina que usa. Hable con su médico si quiere ayuda para ajustar su dosis.
  • Use ropa suelta, ligera y de color claro.
  • Use filtro solar y un sombrero cuando esté afuera. Las quemaduras solares pueden aumentar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • No ande descalzo, incluso en la playa o la piscina.
  • Use su aire acondicionado o vaya a un edificio o centro comercial con aire acondicionado para mantenerse fresco. Cuando hace mucho calor, un ventilador de sala no lo refrescará lo suficiente.