Mundo

Oposición argentina pide investigar muerte de niñas argentinas de 11 años en Paraguay

Las niñas fallecieron a pricipios de septiembre en dos choques armados en las proximidades del principal campamento de la guerrilla EPP, en el departamento de Concepción

 

Por  EFE

Ciudadanos llenan de coronas de flores las rejas del Panteón de los Héroes de Asunción, contra el accionar de manifestantes que pintaron la fachada del edificio a modo de protesta por la muerte de dos niñas (Archivo EFE)

Ciudadanos llenan de coronas de flores las rejas del Panteón de los Héroes de Asunción, contra el accionar de manifestantes que pintaron la fachada del edificio a modo de protesta por la muerte de dos niñas  | Archivo EFE

Buenos Aires, Argentina.- Los diputados de la coalición opositora argentina Juntos por el Cambio reclamaron una "profunda investigación" de la muerte de dos niñas argentinas, de 11 años, durante un conflicto armado en Paraguay, después de que el Gobierno pidiera de manera oficial al Ejecutivo paraguayo que se esclarezcan los hechos.

En un comunicado, los legisladores de Juntos por el Cambio, bloque al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), consideraron que hasta el momento "los procedimientos han sido confusos y han dejado muchas dudas e interrogantes" sobre la muerte de las menores argentinas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Gobierno de Paraguay responsabilizó al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de utilizar a menores en sus filas, entre ellas supuestamente a las dos niñas fallecidas, e insistió en que estas murieron en "plena confrontación con las Fuerzas Armadas".

Las niñas fallecieron el 2 de septiembre en dos choques armados en las proximidades del principal campamento de la guerrilla, en una zona boscosa del departamento de Concepción.

El Ejecutivo paraguayo sostiene además que eran hijas de líderes del EPP y que crecieron en Argentina, mientras los conflictos con esta guerrilla continúan en Paraguay, ya que la semana pasada el EPP secuestró al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y aún no lo ha liberado.

Respecto al fallecimiento de las niñas, la oposición argentina protestó además por los dichos de un coronel de las Fuerzas Armadas paraguayas, Héctor Grau, quien dijo que en Argentina funcionaban "guarderías" de menores que después se utilizaban como guerrilleros.

Los diputados opositores recalcaron que "es un hecho gravísimo que requiere de una profunda investigación. Los Estados tienen la obligación de establecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos humanos".

Además, recordaron que el Gobierno de Paraguay dijo en un principio que se trataba de dos adolescentes fallecidas y fue más tarde que se constató a través del Registro Nacional de las Personas argentino (Renaper) que tenían 11 años y que eran argentinas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo