Mundo

Oposición paraguaya pide pérdida de investidura de senadora investigada

La senadora del Partido Liberal había recibido un monto para acudir a un encuentro político en Guatemala, pero acudió a un acto de carácter religioso en Perú

Por  EFE

Oposición paraguaya pide pérdida de investidura de senadora investigada(Archivo Cámara de Senadores)

Oposición paraguaya pide pérdida de investidura de senadora investigada | Archivo Cámara de Senadores

Asunción.- El presidente del opositor Partido Liberal (PLRA) de Paraguay, Efraín Alegre, remitió este sábado una carta al titular del Congreso, el también liberal Blas Llano, para solicitar la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac, del mismo partido, por utilizar fondos públicos para un viaje personal.

Además, Bajac está investigada por la Fiscalía por un supuesto desacato de las recomendaciones sanitarias paraguayas ante el coronavirus.

La parlamentaria liberal viajó a Perú para participar en un evento religioso provida y profamilia entre el 13 y el 16 de marzo, cuando Paraguay ya había decretado la cuarentena parcial en el país y se habían impuesto medidas sanitarias.

A raíz de esta presunta desobediencia a las recomendaciones sanitarias, se descubrió que Bajac había utilizado fondos parlamentarios para pagar su viaje a Perú.

La senadora del Partido Liberal había recibido ese monto para acudir a un encuentro político en Guatemala, pero acudió a un acto de carácter religioso en Perú, razón por la que el Partido Liberal pide ahora su pérdida de investidura.

El presidente de su partido consideró su actuación como "grave", al utilizar el dinero público "para gestiones ajenas a su condición de legisladora".

"En consecuencia, solicitamos a usted, como presidente de la Cámara de Senadores, convoque lo antes posible a una sesión del Senado a para tratar la pérdida de la investidura de senadora de María Eugenia Bajac de Penner, así como también se remitan los antecedentes del caso al Ministerio Publico para su investigación penal", solicitó Alegre a Llano en la nota.

Además, el presidente del Partido consideró que la actitud de Bajac "amerita su desafiliación".

Al margen de este presunto uso indebido de fondos, la Fiscalía abrió una investigación ante "la conducta de integrantes del Poder Legislativo con relación a un supuesto quebrantamiento de las medidas de emergencia sanitaria", como publicó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el jueves.

La senadora aseguró en comunicado difundido a través de sus redes sociales que cumplió con la cuarentena tras regresar de Perú y volvió a participar en la actividad parlamentaria pasado ese periodo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país señalaron que se le realizó el test el último día de la cuarentena, cuando presentó síntomas respiratorios, y se le recomendó permanecer en su casa hasta conocer el resultado de las pruebas.

La presencia de Bajac en el Congreso, unido al anuncio que hizo Llano sobre un caso positivo en la institución, que apunta a la senadora, obligaron a suspender las actividades y cerrar el Congreso hasta después de Semana Santa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo