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Optimismo cauteloso en búsqueda de avión malasio

SIDNEY

Australia, (AP).- En los últimos días tras la desconcertante e interminable búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines, un gran debate y confusión han girado en torno a lo que alguna vez se describió como la pista más prometedora: varias señales electrónicas submarinas detectadas a principios de abril por equipo especial durante las exploraciones en aguas remotas del océano Índico.

En ese entonces, las autoridades dijeron que las señalas coincidían con las de las cajas negras de algún avión. Sin embargo, un submarino que peinó durante semanas el lecho marino no encontró nada en la zona cercana a donde se detectaron las señales y la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, que contribuye a encabezar la búsqueda, descartó esta semana que el área sea el lugar donde quedaron definitivamente los restos del aparato.

La búsqueda se ha paralizado dos meses mientras puede traerse equipo nuevo especializado para escudriñar un arco de océano de 700 kilómetros por 80 kilómetros (430 millas por 50 millas) al que se identificó principalmente con el análisis de la comunicación automáticas de cada hora entre el avión y un satélite.

El séptimo y último contacto implicó una solicitud de inicio de sesión que coincidía con un avión que conecta su equipo de comunicación con el satélite después de una interrupción de la energía, situación por la cual los investigadores creyeron que se había casi agotado el combustible del aparato.

Como ahora están en duda las señales submarinas y la búsqueda fue paralizada ¿qué tienen que decir las autoridades que dirigen la búsqueda del avión que efectuaba el vuelo 370?

A continuación, Martin Dolan, comisionado en jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, responde algunas de las preguntas más acuciantes:

P: ¿Todavía tiene usted seguridad de que el avión se encuentra en alguna parte en el arco establecido con el séptimo contacto entre al avión y el satélite?

R: "Tenemos mucha seguridad de que se ubica cerca del arco".

P: ¿Por qué las autoridades tuvieron la seguridad inicial de que las señales submarinas provenían de las cajas negras?

R: "Porque tenían un rango de características acústicas que coincidían con las balizas localizadoras submarinas".

P: ¿En este momento descarta usted que las señales provenían de las cajas negras?

R: "Todavía examinamos las señales e intentamos comprenderlas porque si no provenían de la BLS -baliza de localización submarina- entonces no sabemos a qué se debieron".

P: Si las señales no provenían de la caja negra, ¿entonces de dónde?

R: "En este momento no lo sabemos. Continuamos analizando las señales, pero los expertos que coordinan ese trabajo están dedicando más tiempo a analizar otra vez la información de satélite para que podamos confirmar el área de búsqueda".

P: ¿Las dudas sobre las señales ciernen dudas sobre la amplia zona de búsqueda debido a que las señales corroboraban el análisis de la información facilitada por el satélite?

R: "Lo que sabemos y que todos los expertos están de acuerdo es que el arco asociado con la séptima comunicación es donde la aeronave se quedó sin combustible".

P: ¿Cree que encontrarán el avión?

R: "Somos cautelosamente optimistas. Creo que incluso aunque hayamos completado el análisis de la información del satélite, probablemente lo más importante será como la consideremos porque estamos conscientes de que ocurra lo que ocurra la perfeccionaremos, pero terminaremos con una zona grande en la que la búsqueda será necesaria.

"Estamos hablando de una zona del tamaño de Tasmania. No podemos tener mucha seguridad dada la escala de la zona en la que haremos la búsqueda, así que tendremos un cauteloso optimismo".