Mundo

Ordenan al Gobierno de Estados Unidos ya no deportar niños migrantes no acompañados

El juez Emmet Sullivan resolvió el juicio de un adolescente de Guatemala no acompañado que sería deportado a su país, a favor de él, de modo que se ordenó al gobierno de Estados Unidos dejar de deportar a niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Por  EFE

Adolescentes migrantes son puestos a hacer ejercicio durante su detención en la frontera de Estados Unidos.(Foto: AP)

Adolescentes migrantes son puestos a hacer ejercicio durante su detención en la frontera de Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos.- Emmet Sullivan, juez del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia ordenó al gobierno de Estados Unidos, encabezado aún por Donald J. Trump, ya no expulsar a niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Por lo general los migrantes menores de edad son detenidos en la frontera, y se les niega el permiso para realizar una petición de refugio o asilo, de acuerdo a la información publicada por EFE.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El magistrado Emmet Sullivan, resolvió un juicio en el que se ponía en juego el destino de un adolescente migrante que sería deportado a su país de origen, pues con la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 que vive se vive en Estados Unidos y el mundo, se decretó que los migrantes arrestados en la frontera por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) debían ser regresados a sus países.

Además, el juez de Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia estableció que los niños migrantes que sean detenidos en Estados Unidos, deben recibir las garantías establecidas por el Congreso de la Unión, es decir, deben ser ubicados en refugios durante el tiempo que dure su procedimiento migratorio.visados por el Gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

Se trató de un juicio por la estadía de un adolescente de 15 años de edad, originario de Guatemala, presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles.

"La orden ya resultó en la expulsión sumaria de al menos 13,000 niños no acompañados sin ningún proceso debido, incluso si el niño estaba huyendo del peligro y buscando protección en los Estados Unidos y no mostraba signos de tener COVID-19" revela la Unión Americana de Libertades Civiles a través de un comunicado oficial en su página web. 

Por su parte, Lee Gelernt abogado de dicha asociación comentó que el "fallo de hoy es un paso crítico para detener el intento ilegal y sin precedentes de la administración Trump de expulsar a los niños bajo el ligero disfraz de salud pública".

El presidente del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), Julián Castro, fustigó hoy a través de un mensaje en Twitter al Gobierno Trump.

“La Administración Trump ha deportado apresuradamente a miles de niños migrantes que huyen de la violencia y la pobreza, en violación de los acuerdos internacionales. Incluso deportaron a niños a México cuando venían de otros lugares”, denunció el congresista.

“Esta orden judicial exitosa es una victoria para los derechos humanos”, resaltó sobre una decisión judicial que, sin embargo, no protege a los inmigrantes adultos o a las familias migrantes que cruzan la frontera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo