Mundo

Ordenan entregar datos de experiencia y estudios del presidente Nayib Bukele

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) indicó que la Presidencia tiene 3 días para entregar los documentos, decisión que fue tomada en respuesta a una apelación interpuesta por un ciudadano

Por  EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele(Archivo EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele | Archivo EFE

San Salvador.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Gobierno de El Salvador que entregue los documentos que certifiquen la experiencia y estudios del presidente Nayib Bukele y de sus funcionarios, informó este martes la institución.

Indicó que la Presidencia tiene 3 días para entregar los "atestados en versión pública del presidente, vicepresidente (Félix Ulloa) y cada titular de las secretarías, unidades y comisiones creadas".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La entidad aseguró que "las hojas de vida y atestados constituyen información pública", dado que tiene la finalidad de "dar a conocer y comprobar la cualificación técnica, profesional y personal" en la "elección de los profesionales".

Además permite "el escrutinio público de la sociedad en dicho proceso".

Esta decisión fue tomada en respuesta a una apelación interpuesta por un ciudadano, luego de que el oficial de información de la Presidencia salvadoreña se negara a entregar los datos solicitados mediante el mecanismo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

"Se debe dar a conocer esta información debido a que el presidente, vicepresidente y los titulares de cada una de las secretarías de la Presidencia cumplen una función importante en el órgano Ejecutivo", señaló el IAIP en un comunicado.

Añadió que "estos toman decisiones trascendentales que afectan tanto la esfera pública, como el quehacer diario de los ciudadanos".

"Se vuelve importante que los ciudadanos conozcan la información académica de dichos funcionarios" para "ver si cumplen un perfil óptimo para ostentar el cargo", subrayó la institución.

El IAIP ordenó a inicios de agosto al ministro de la Defensa, René Merino, que busque y entregue los archivos militares relacionados con la masacre de estudiantes de 1975 e intervenciones a la estatal Universidad de El Salvador (UES).

En enero pasado, abrió un proceso administrativo para sancionar al viceministro de Seguridad y director de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna, por negarse a entregar datos sobre un polémico viaje a México.

También, a inicios de 2020, abrió un proceso similar para sancionar al presidente Bukele por supuestamente negarse a desclasificar datos sobre la estructura del Organismo de Inteligencia del Estado.

"El IAIP ha iniciado un procedimiento sancionatorio en contra del presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el presunto cometimiento de la infracción muy grave" de "no proporcionar información cuya entrega haya sido ordenada por este instituto", señaló la entidad.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo