Mundo

Oregon, el primero en Estados Unidos en despenalizar todas las drogas

Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en aprobar la despenalización de todas las drogas para uso personal

Por  Raúl Durán

Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en aprobar la despenalización de todas las drogas para uso personal.(Pixabay)

Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en aprobar la despenalización de todas las drogas para uso personal. | Pixabay

Oregon.- El estado de Oregon se convirtió este martes 4 de noviembre en el primero de los Estados Unidos en despenalizar la posesión de todas las drogas, incluyendo drogas duras como cocaína y heroína, para uso personal, una medida que busca evitar las encarcelamientos masivos de consumidores.

En 1973, Oregon, que colinda con el norte de California, se había convertido ya en el primer territorio estadounidense en despenalizar la marihuana. Ahora, con la llamada Medida 110 aprobada en las urnas, se aplicarán multas de 100 dólares a quienes sean sorprendidos con pequeñas dosis de drogas duras, a la vez que se les ofrecerán cursos de desintoxicación para evitar la cárcel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El 60% de los votantes aprobó la iniciativa durante las elecciones de ayer 3 de noviembre, en las que además de elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, los ciudadanos votaron por diversas propuestas a nivel local y estatal.

De esta manera se dio reversa a la política antidrogas conocida como "War On Drugs" (Guerra contra las drogas), impulsada por el expresidente Richard Nixon (1969-1974), que a decir de los detractores ha provocado encarcelamientos masivos durante décadas, principalmente de las minorías latinas o afroamericanas, situación que había comenzado a saturar el sistema penitenciario del país.

Se prevé que despenalizando la posesión de drogas duras los encarcelamientos por este delito se reduzcan alrededor del 90%, contribuyendo así a disminuir la saturación de las prisiones del estado. 

Los defensores de la despenalización sostienen que con esta medida no se busca simplemente la legalización del consumo de drogas, sino de modificiar la respuesta de las autoridades ante un problema de salud pública que se vuelve cada vez más grave.

Las personas que sufren de adicción son tratadas de manera más efectiva con servicios de salud que con castigos criminales", señala la iniciativa. 

De acuerdo con medios locales, será el estado de Oregon el responsable de financiar los programas de desintoxicacción con los impuestos recaudados con la venta de marihuana, que es legal allí como en varios estados de EE.UU. Mientras que los opositores sostienen que dichos fondos son insuficientes. 

Oregon ya ha sido pionero antes en modificaciones a leyes antidrogas. En 2014, legalizó el uso recreativo de la marihuana, acción que fue replicada posteriormente por estados como California, Nevada y Washington.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo