Mundo

Orgullo Gay celebra sus 50 años con marcha en línea por la pandemia

Entre las manifestaciones dentro del mes del orgullo Gay LGBT+ hubo algunas en línea y miles de fotos para conmemorarla

Por  EFE

Orgullo Gay celebra sus 50 años con marcha en línea por la pandemia(El movimiento LGBT va en la búsqueda de nuevos derechos. AFP)

Orgullo Gay celebra sus 50 años con marcha en línea por la pandemia | El movimiento LGBT va en la búsqueda de nuevos derechos. AFP

París, Francia.- Cincuenta años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, la comunidad LGTB se dio cita este sábado necesariamente en línea para una maratón digital debido a la pandemia de covid-19.

Hubo algunas manifestaciones pequeñas para celebrar el aniversario, pero la mayoría de las iniciativas transcurrieron bajo la etiqueta Orgullo Global, un acto virtual de 24 horas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se quedó este año sin desfile. Su lema fue "Aplazada, pero siempre unida".

Aún así, un grupo de unas 15 personas, entre ellas Peter Tatchell, un veterano del movimiento, engalanado con los colores del arcoíris, se juntó en la capital británica para celebrar la creación hace 50 años del Frente de Liberación Gay de Londres de Londres).

Queremos convertir de nuevo esta manifestación en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTB, insistió el activista, de 68 años.

En Berlín, donde el termómetro rondó los 30 grados, la policía calcula que unas 3.500 personas desfilaron por las calles. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó su apoyo a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de todo el mundo: "¡Siéntanse orgullosos de ustedes! Poco importa a quién ames, poco importa dónde vivas".

En Viena, unos 200 coches y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables desfilaron por la famosa avenida del Anillo. Según los organizadores, unos 5.000 espectadores saludaron al cortejo, muy inferior a la marcha anual que suele reunir cientos de millas de personas.

En línea, la manifestación Global Pride, cuya era era "Existir, persistir, resistir" (existe, persiste, resistir), comenzó a las 5H00 GMT en Londres.

En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de video rindiendo homenaje a los clientes del bar Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima ley policial. Fue el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.

Marcha en México

En México, los activistas homosexuales exigieron justicia para los crímenes de odio durante una maratón digital que sustituyó a su marcha anual del Orgullo Gay.

Pensamos hoy en particular en personas lesbianas, gais, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación identidad o expresión de género, dijeron los organizadores al inicio del evento.

Los organizadores de la "marcha digital" invitan a simpatizantes a grabarse caminando, cantando o bailando en sus casas y difundiendo las imágenes por Instagram o TikTok bajo la etiqueta #ElOrgulloPermanece.

Un hombre que camina sonriente de un extremo a otro de su casa con una sotana y una cruz pintada con los colores del arcoíris figura entre los kilómetros de videos, fotografías y mensajes difundidos.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminan con los colores del arcoíris, y los activistas han convocado una semana de actos en línea, aunque por lo general el Orgullo Gay suele celebrarse en noviembre en el país.

Te puede interesar:

Los personajes LGBT de la serie Anne with an E

Danna Paola comparte poderoso mensaje en su nuevo tema "TQ Y YA"

Inicia Marcha LGBT+ con exigencias en busca de derechos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo