Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ortega regula uso ballestas por matanza perros

MANAGUA

MANAGUA, Nicaragua (AP).- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega ordenó a la policía regular la venta y el uso de ballestas después de que vecinos de una zona residencial al sur de la capital denunciaran la matanza de perros con flechas, informó una fuente oficial.

"Tenemos orientaciones precisas de nuestro presidente y jefe supremo, de incluir este tipo de armas (ballestas) con la misma rigurosidad de control que las armas de fuego", dijo la jefa de la policía de Nicaragua, comisionada general Aminta Granera la noche del miércoles, después de concluir un acto público.

Añadió que a partir de la orden de Ortega cualquier persona que tenga en su poder una ballesta tendrá un período de tres meses para presentarse ante la Dirección de Armas y Municiones de la policía para obtener un permiso para su portación.

"Una vez que se cumplan los tres meses se incautarán y se aplicarán las mismas medidas establecidas para aquellas personas que tienen armas ilegales", dijo Granera al referirse a la Ley para el Control de Armas Explosivos y Municiones, que establece penas de uno a tres años de prisión a quienes porten de manera ilegal un arma, el decomiso de la misma y una pena de 12 salarios mínimos del sector industrial calculado en 160 dólares mensuales.

La matanza de perros con flechas se conoció semanas atrás cuando Renato Franco Peñalba denunció a través de las redes sociales que su mascota "Cookie" había muerto después de que una flecha atravesara su cuerpo de lado a lado.

Tras su denuncia en Facebook descubrió que no era el único que lloraba la muerte de su mascota: Peñalba empezó a recibir mensajes de varias personas a quienes les había pasado lo mismo con sus perros y que vivían en la Carretera Sur, una zona residencial de gente clase media alta en Managua.

Tanto Peñalba como otros vecinos interpusieron la denuncia en la policía, que inició un proceso de investigación. Granera dijo que le dan seguimiento a un sospechoso y a sus presuntos cómplices, pero que ninguno de ellos está detenido.

Confirmó que en días pasados se decomisó en la casa de uno de los habitantes de Carretera Sur una ballesta y que están determinando si es de las mismas que se usaron para matar a ocho perros.

La policía de Nicaragua informó que los autores de estas matanzas utilizan una ballesta de cacería, cuyas flechas Custom Carbon no se venden en ningún comercio del país, por lo que estiman que son gente de alto poder adquisitivo que las compró en el exterior.