Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Osos panda gemelos nacen en noroeste de China

CHINA

XI'AN,(Xinhua).- Yangyang, una panda gigante de once años, dio luz a dos cachorros esta semana en un centro de crianza en la provincia noroccidental china de Shaanxi.

Los gemelos, un macho y una hembra, nacieron el miércoles y pesaron 162 gramos y 88 gramos, respectivamente. Son el tercer y cuarto descendientes de Yangyang, quien tuvo otros dos gemelos en 2009.

Un investigador del centro explicó que los pandas gigantes tiene gemelos el 30 por ciento de las ocasiones.

Por el momento los cachorros, que están en condición estable, permanecen en una incubadora vigilados las 24 horas.

"La madre sólo es capaz de cuidar a un cachorro, por eso le traemos a una cría a la vez para que les dé de mamar", añadió el trabajador.

Yangyang ha sido inseminada artificialmente dos veces desde marzo y alimentada con 20 kilógramos de bambú al día para asegurar suficiente leche para sus bebés.

El oso panda gigante habita principalmente en las montañas de las provincias Sichuan (suroeste), Shaanxi y Gansu (noroeste), y afronta amenazas como la pérdida de su hábitat y una tasa de nacimiento extremadamente baja.

En la actualidad, sólo existen 1.600 ejemplares de panda gigante en estado salvaje y unos 300 en cautiverio repartidos en todo el mundo.

Los osos panda se conocen por su inactividad sexual. Las estadísticas muestran que los cachorros suelen nacer entre julio y septiembre.