Mundo

"Otoniel" jefe del Clan del Golfo, reveló que tuvo el apoyo de altos militares y políticos

"Otoniel" dijo que tuvo apoyo de militares y políticos para poder llegar a convertirse en un jefe paramilitar en Colombia

Por Carlos Narvaes

-

Colombia.- "Otoniel", el jefe del Clan del Golfo declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tuvo el presunto apoyo de agentes del Estado de Colombia para poder convertirse en un jefe paramilitar.

Dario Antonio Úsuga, alias "Otoniel" es el líder del Clan del Golfo, también conocido como "Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que han derivado los homicidios de civiles, policías y soldados en Colombia.

De acuerdo con el medio Noticias Caracol, en un video de 15 horas, "Otoniel" declaró que se habría convertido en un jefe paramilitar gracias a una falsa desmovilización en la que al parecer participaron altos mandos del Ejército.

El 2 de octubre de 1996 ocurrió un hecho clave para que terminara convirtiéndose en uno de los criminales más temidos de Colombia, ese día se desmovilizó de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

26 guerrillero del frente 58 de las FARC y 46 del frente Elkin Díaz del EPL, que cometían crímenes en el Urabá antioqueño y en Córdoba, se entregaron ese día al Ejército, como lo certifica un acta del programa de reinserción de la Presidencia de la República. Entre ellos aparecía "Otoniel".

Fueron más de 200 guerrilleros que supuestamente dejaron las armas y se pusieron en manos de la justicia, pero la gran mayoría terminó convertida en paramilitares. De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, días antes de la extradición de "Otoniel", el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias "Zeus", quien perteneció a la brigada 11 que adelantó la desmovilización:

"La desmovilización del EPL, eso fue un montaje que planearon los Castaño para darle legalidad y darle un positivo a la División.  Porque los del EPL se iban a desmovilizar, pero a las autodefensas, o sea, iban a hacer cambio de brazalete, pero llegaron a unos arreglos de tanta crítica que se estaba viviendo en la época de que no atacaban a los grupos nacientes de autodefensas, le dieron ese positivo a mi general Iván Ramírez". 

El "Zeus" fue aliado de "Otoniel" años después en los Llanos orientales, donde él como capitán del Ejército y "Otoniel" como jefe paramilitar coordinaron operaciones y patrullaron juntos.

El "Zeus" dijo a la JEP, que "Otoniel" le contó sobre la farsa de la desmovilización. Aseguró que el general Iván Ramírez, quien en ese entonces era comandante de primera división, organizó la mentira con los paramilitares.

Detalló que hubo reuniones previas a la desmovilización, aseguró también que el entonces coronel Leonardo Barrero, ascendió a general y fue comandante de las Fuerzas Militares, y el mayor René Sanabria, también participó en el montaje.

Una prueba de que se trató de una desmovilización falsas fue que al menos 20 de los guerrilleros que se entregaron en 1996 en Córdoba, se entregaron nuevamente casi 10 año después en la desmovilización de las autodefensas.

Según los testimonios, el Ejército le habría entregado este grupo de desmovilizados, entre ellos "Otoniel", a los paramilitares. En ese entonces el coronel Barrero y sus compañeros recibieron condecoraciones por esta supuesta desmovilización.

El comandante del Ejército, el general Harold Bedoya, destacó la operación y aseguró sobre los supuestos desmovilizados: "Ellos hoy le han dicho un no rotundo al crimen que cometían contra la sociedad entera, magnífica y sabia decisión, de ella jamás se arrepentirán".

Sin embargo, al contrario de las palabras del general Bedoya, un grupo de delincuentes comenzaba con su carrera criminal y en ese despegue de los paramilitares de Córdoba y Urabá, miembros del Ejército habrían sido claves. 

"La relación con la fuerza pública en Urabá en general era en toda parte donde estábamos", dijo Otoniel.

Te recomendamos leer: 

Después de 9 meses de cambiarse el brazalete y ser entregado a los paramilitares de Carlos Castaño, "Otoniel" realizó un viaje que lo convirtió en uno de los jefes más temidos de las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Bomberos sofocan incendio de maleza al norte de Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más