Selecciona tu región
Mundo

¡Otro golpe de estado en Sudán! Militares arrestan al primer ministro

Con el arresto del primer ministro de Sudan, Abdalá Hamgok, y otros líderes sociales se podría producir un nuevo golpe de estado

Por Ana Castro

-

Jartum.- El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamgok, fue puesto en arresto domiciliario por militares tras rechazar apoyar el golpe de estado, según reportes del Ministerio de Información sudanés.

"Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido", dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Hace poco, el ministerio informó que Hamdok se encontraba en “arresto domiciliario” y exhortó a los sudaneses en un mensaje a salir a las calles de forma pacífica para “”defender la revolución” en lo que es el único comunicado del jefe del Ejecutivo que se ha podido difundir durante el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Sudán.

Además de Hamdok, fueron detenidos otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición. Ellos fueron trasladados  a un paradero desconocido, según el Gobierno de Sudán.

Estos arrestos coinciden con la visita de Jeffrey Feltman, enviado especial de los Estados Unidos para el Cuerno de África, quien se reunió el fin de semana con las autoridades civiles y militares del país.

Tras un intento golpista efectuado el mes pasado, Hamdoh señaló la necesidad de “reformar los órganos militares y de seguridad” luego de calificarlos como “remanentes del régimen” del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019.

Tales declaraciones ocasionaron malestar entre los líderes militares que forman parte del poder junto al componente civil en el Gobierno de transición, por un acuerdo firmado en 2019. Como resultado, la tención aumentó en mes pasado conforme se convocaron manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Reacciones

La Liga Árabe manifestó este lunes su preocupación por los acontecimientos en Sudán y en especial por el arresto del primer ministro Abdalá Hamdok y representantes políticos civiles.

Leer más: Mueren cuatro personas tras avalancha en Chimborazo, Ecuador; reportan desaparecidos

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, manifestó en un comunicado su "profunda preocupación" y exhortó a todas las partes a respetar el documento constitucional firmado en agosto de 2019 por los militares y civiles para compartir el poder durante el periodo transitorio tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de ese año.

¡PLAGA! Imponente rata pasea por el AICM “como Pedro por su casa”

Fuente: EFE

Síguenos en

Temas