Mundo

Padres van a prisión por omitir las citas de su hijo que tuvo trasplante

Los padres mexicanos se saltaron repetidamente las citas de seguimiento cruciales que su hijo necesitaba después de un trasplante

Por  Andres Rodriguez

Padres van a prisión por omitir las citas de su hijo que tuvo trasplante(AFP)

Padres van a prisión por omitir las citas de su hijo que tuvo trasplante | AFP

Nuevo México.- Una madre y un padre en Nuevo México han sido acusados de abuso infantil, y los fiscales alegan que no llevaron a su hijo de 1 año a las citas con su médico, y se negaron a darle medicamentos, después de que le hicieron un trasplante de hígado.

Kyla y Jason Witterman, del condado de San Juan, fueron arrestados esta semana luego de una investigación de un año, según KOAT, donde descubrieron su apatía por llevar a su hijo al doctor. 

Los documentos judiciales presentados el lunes describen cómo la pareja fue informada a las autoridades por el médico de su hijo, quien notó que faltaban a sus citas y se preocupó.

"[Las personas que reciben trasplantes] deben continuar tomando medicamentos antirrechazo, y los medicamentos antirrechazo evitan que su cuerpo, la persona que recibe el trasplante, rechace ese órgano valioso que se les trasplantó", explicó Maria Sanders, Educador con los Servicios de Donantes de Nuevo México.

Pixabay

Es muy desalentador escuchar situaciones en las que una persona que recibe un trasplante no está cuidando ese órgano, le dijo a KOAT.

"Es un regalo extremadamente precioso". Las autoridades colocaron al niño de 1 año, que recibió el trasplante en abril de 2018, bajo la custodia del estado, junto con su hermano de 13 años. Ambos se están quedando con un miembro de la familia en este momento.

Madre da a luz después de recibir un trasplante de útero

El mundo de la medicina acaba de presenciar un hecho histórico, después de que una mujer que recibió un trasplante de útero se convirtió en madre tras dar a luz a un saludable bebé.

Este hecho no tiene precedentes en el suelo estadounidense, pues la donante era una mujer sin vida. En los casos anteriores las mujeres con Infertilidad del Factor Uterino que fueron sometidas a este tipo de trasplantes recibían el órgano de gestación de  donantes vivos.

Pixabay

El nacimiento de esta bebé causó un sentimiento de felicidad entre los doctores que asistieron el parto, pues la salud de la recién nacida podría indicar el progreso en la donación de Úteros, que podría beneficiar a las mujeres que carecen de este órgano.

La madre de la bebé es una mujer de 30 años que forma parte de un estudio en Ohia, en el que participan 10 mujeres que nacieron sin matriz.  Ella recibió el trasplante a finales del 2017 y quedó embarazada, mediante fertilización in vitro, en los últimos meses del 2018. El parto fue el mes de junio del presente año.

  • Estados Unidos