Mundo

Países latinoamericanos lamentan exclusión de Taiwán en asamblea de la OMS

Al menos 17 países latinoamericano han protestado para que la OMS acepte a Taiwán como un integrante más de la asamblea general

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas(ONU)

Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas | ONU

Mundo.- Lideres integrantes latinoamericanos lamentaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyera a Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) situación que mantiene apartado al país asiático de los asuntos sanitarios a nivel mundial.

Pese a la exigencia de diferentes líderes latinoamericanos, entre cartas, twits y otros tipos de manifestaciones realizadas por legisladores de al menos 17 países, así como una carta de 644 parlamentarios de países europeos, dirigida principalmente al director general de la OMS, Tedros Adhanom para solicitar la inclusión de Taiwán, hasta el momento no ha dado resultado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las primeras exigencias se mostraron por parte del diputado costarricense, Dragons Dolanscu y el diputado de República Dominicana Elías Wessin quienes en respaldo pedían a la integrar a Taiwán en la OMS, solicitud que obedecía a un acto de justicia.

De acuerdo con lo declarado por Delanescu, Taiwán a apoyado a muchos pueblos e incluso a Costa Rica, pues durante la pandemia, contactaron a algunas organizaciones y enviaron miles de mascarillas, por lo que consideró el país está "muy agradecido".

Por otra parte, el Elías Wessin comentó que en República Dominicana se han adoptado técnicas de cultivo de arroz y en cooperación con Taiwán han mejorado las técnicas, sin que el país asiático pida algo a cambio.

Asimismo en meses anteriores, Estados Unidos reprobó que Taiwán fuera excluido de OMS pues en ese momento, el secretario Mike Pompeo señaló que Tedros Adhanom al no admitir a Taiwán dañaba aún más la credibilidad  de la OMS, además de acusar que la negación obedecía a la complacencia de la República Popular China.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo