Mundo

Pakistán revoca condena por asesinato de reportero de EEUU

El tribunal condenó a Ahmed Omar Saeed Sheikh por el cargo menor de secuestro y le sentenció a siete años de prisión

Por  AP

Pakistán revoca condena por asesinato de reportero de EEUU(AP)

Pakistán revoca condena por asesinato de reportero de EEUU | AP

Pakistán.- Una corte paquistaní revocó el jueves la condena de asesinato a un paquistaní-británico por el secuestro y la muerte del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl.

En su lugar, el tribunal condenó a Ahmed Omar Saeed Sheikh por el cargo menor de secuestro y le sentenció a siete años de prisión.

Salvo que el gobierno decida impugnar la decisión judicial, el ro podría salir libre, indicó uno de sus abogados, Khwaja Naveed.

Sheikh ya ha pasado 18 años en el corredor de la muerte en una prisión de Hyderabad, en el sur del país. Se esperaba que la pena de siete años se conmutara por el tiempo ya cumplido, dijo Naveed.

El Alto Tribunal de Sindh también absolvió a otros tres acusados en el caso: Fahad Naseem, Sheikh Adil y Salman Saqib, que habían sido condenados a cadena perpetua.

Se ha hecho justicia por mis clientes, dijo Naveed.

Saeed, un exestudiante del London School of Economics, fue condenado junto con los demás sospechosos en 2002.

También recibieron una multa en conjunto de 32.000 dólares. En su momento, el fiscal jefe Raja Quereshi dijo que el dinero iría a la viuda de Pearl, Mariane, y a su bebé, tras el asesinato de su padre.

Otros siete sospechosos, incluidos los que al parecer mataron a Pearl, nunca fueron detenidos.

Te puede interesar

Agreden a mujeres de marcha feminista en Pakistán

Periodista rompe en llanto ante crisis en Ecuador por coronavirus

Pearl desapareció el 23 de enero en Karachi cuando investigaba los lazos entre milicianos paquistaníes y Richard C. Reid, detenido en diciembre en un vuelo de París a Miami con explosivos en los zapatos.

La fiscalía acusó a Saeed de atraer a Pearl a una trampa prometiendo arreglar una entrevista con un clérigo musulmán que la policía no creía que estuviera implicado en la conspiración.

Una cinta de video recibida en febrero por diplomáticos estadounidenses confirmó la muerte de Pearl, de 38 años.

El secuestro de Pearl fue el primero de cinco ataques contra occidentales registrados en Pakistán en 2002. Cinco personas murieron en un atentado con granada contra una iglesia protestante en Islamabad, incluidos dos estadounidenses y el agresor.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo