Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Palestinos protestan en apoyo a reos en huelga de hambre

De acuerdo con funcionarios en Cisjordania, unos 25 manifestantes resultaron heridos; se cumplen 33 días de la huelga

Foto: AP

Ramala, Cisjordania (AP).- Cientos de palestinos y fuerzas israelíes se enfrentaron el viernes en manifestaciones en varias partes de Cisjordania en apoyo a prisioneros palestinos que están en su 33er día de huelga de hambre.

Unos 25 manifestantes resultaron heridos, dijeron funcionarios palestinos.

Foto: AP

Cinco personas resultaron heridas por disparos y 10 por balas de goma, de acuerdo con funcionarios de salud. Otras 10 personas resultaron heridas, incluyendo una de seriedad, en enfrentamientos ocurridos cerca de la frontera con Gaza.

Militares israelíes dijeron que soldados dispararon luego de que palestinos les tiraron proyectiles incendiarios y piedras. Dos soldados resultaron heridos.

La ONU ha exhortado a dar solución a la huelga de hambre. Foto: @teleSURtv

Unos 843 prisioneros siguen en huelga de hambre, que es ampliamente apoyada por los palestinos.

Los palestinos dicen que la huelga es para mejorar las condiciones dentro de las prisiones. Funcionarios israelíes han calificado la huelga como una estrategia del líder huelguista Marwan Barghouti, ampliamente visto como potencial sucesor del presidente palestino Mahmud Abás, para pulir sus credenciales políticas.

Foto: AP

Barghouti está cumpliendo una sentencia de cinco cadenas perpetuas tras haber sido declarado culpable en una corte israelí de dirigir dos ataques armados y un ataque con bombas en el que murieron cinco personas. Barghouti, quien cuestionó la jurisdicción de la corte y no armó una defensa, ha estado en prisión desde el 2002.

Este mes, Israel divulgó imágenes que muestran a Barghouti rompiendo la huelga de hambre. Los palestinos dicen que el video es falso.

Huelga de hambre de palestinos encarcelados por Israel

Por: El Debate Israel.- Más de mil palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron este lunes una huelga de hambre colectiva, un movimiento lanzado por Marwan Barghuthi, líder de la segunda Intifada condenado a cadena perpetua.