Mundo

Pandillas de Medellín se alían con narcos mexicanos

COLOMBIA

Por: EL DEBATE

Medellín, Colombia.- En las comunidades de Medellín se reporta la presencia de mexicanos y salvadoreños que patrullan por las noches acompañados de miembros de combos delincuenciales o pandillas como 'Agonía', armados recorren la zona del corredor corredor estratégico que conecta Medellín con el Urabá. La principal autopista para el tráfico de drogas.

Entre estos, hay emisarios del cártel de Sinaloa, entre ellos hay uno conocido como "El Tatuado", quien supuestamente milita en en la 'Mara Salvatrucha' –pandilla criminal al servicio de la mafia en 7 países– y que en Colombia se encarga de

hacerle contrapeso a 'los Urabeños' o 'clan Úsuga'.

Según lo reportado por el diario El Tiempo, hace 15 días se celebró una "cumbre" en Medellín donde "El Tatuado" entregó armas y ofreció doblar la paga de "Los Urabeños".

"En la reunión estuvo un sector de la 'Oficina', bandas de la comuna 8 y 9, de la zona de Castilla, de Moravia y gente de 'la Agonía' ", aseguró Fernando Quijano, experto en el conflicto que vive Medellín y cabeza de Corporación para la Paz y el Desarrollo Social.

Otras de las cosas que se conoce es que entraron a Medellín 60 fusiles, que alguna vez formaron parte del arsenal que Estados Unidos infiltró en México en una fallida operación encubierta.

Según fuentes de la Fiscalía, si bien sigue vigente el llamado 'pacto de fusiles' o de no agresión, sellado en julio de 2013, los combos andan inquietos porque hombres de ambos bandos han sido capturados.

La alianza.

Uno de los expertos en el conflicto, Max Yuri Gil, confirmó que las celulas criminales de Medellín están unidos con estructuras criminales transnacionales, como los cárteles mexicanos, para acceder al mercado de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene evidencia de esas alianzas. Hace dos meses, antes de incluir a los primeros jefes de la 'Oficina' en la Lista Clinton, insistió en que esos nexos le han permitido a los colombianos internacionalizarse.

En esta nota:
  • colombia
  • medellín
  • narcos
  • combos
  • pandillas