Mundo

Pandilleros vinculados a La Mafia Mexicana enfrentan cadena perpetua

Los dos casos dados a conocer hoy por la Fiscalía del Distrito Centro de California son el resultado de un operativo conocido como Supernova

Por  EFE

Pandilleros vinculados a La Mafia Mexicana enfrentan cadena perpetua(Foto temática: Pixabay)

Pandilleros vinculados a La Mafia Mexicana enfrentan cadena perpetua | Foto temática: Pixabay


Los Ángeles, EU.- Un cabecilla hispano vinculado a la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (La Eme) fue declarado culpable de tráfico de drogas, mientras otro narcotraficante aceptó su culpabilidad, informó este lunes la Fiscalía federal en California.

Armando "Criminal" Molina, de 36 años, residente de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, fue hallado culpable de conspiración para distribuir metanfetamina y cinco cargos de distribución de metanfetaminas, y enfrenta la cadena perpetua o un mínimo de 10 años en prisión.

Por su parte, Frank "Villain" Ruiz, de 37 años y también residente de Ventura, se declaró culpable de conspiración para distribuir metanfetaminas y de la misma forma enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Los dos casos dados a conocer hoy por la Fiscalía del Distrito Centro de California son el resultado de un operativo conocido como Supernova que investigó los líderes de pandillas del condado de Ventura que trabajaban a órdenes de La Eme.

Tras un año de investigación, las autoridades lograron la detención de Molina luego de que "entre octubre de 2012 y marzo de 2013 Molina y sus coconspiradores vendieran 247 gramos de metanfetamina pura a un informante confidencial que trabajaba para una fuerza especial del FBI", dijo hoy la Fiscalía.

La investigación encontró que las drogas eran suministradas por una organización de narcotráfico desde México, controlada por el miembro de La Mafia Mexicana Martín Madrigal-Cazares.

Las pandillas locales dirigidas principalmente por Molina y Ruíz se encargaban no sólo de controlar la venta de las drogas sino también de cobrar "impuestos" a los distribuidores locales, en beneficio de La Eme.

La investigación fue llevada conjuntamente por el FBI, el Departamento de Policía de Ventura y el Departamento de Policía de Oxnard

La sentencia de Molina fue programada para el 6 de febrero de 2020, mientras la de Ruiz está prevista para el 12 de diciembre de este año.