Mundo

Pantanal brasileño tiene en septiembre mayor número mensual de incendios de la historia

Bomberos militares de la Fuerza Nacional de Seguridad se unirán este jueves a las 2.500 personas que combaten las llamas que castigan el Pantanal desde marzo

Por  EFE

Bomberos combaten un incendio forestal en la Chapada dos Guimaraes, en el estado de Mato Grosso (Brasil)(EFE)

Bomberos combaten un incendio forestal en la Chapada dos Guimaraes, en el estado de Mato Grosso (Brasil) | EFE

Río de Janeiro, Brasil.- El estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) informó este jueves que el Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, reportó en lo que va de este mes 6.048 incendios, lo que supone el mayor número mensual de focos de fuego ya registrado en la historia del bioma.

De acuerdo con los datos del INPE, los focos de calor identificados entre los días 1 y 23 de septiembre superaron los 5.993 registrados en los 30 días de agosto de 2005, que era hasta ahora el récord de incendios detectados en un solo mes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con respecto a septiembre de 2019, cuando fueron identificados 2.887 focos de calor en 30 días, los incendios ya aumentaron un 109 %. Asimismo, en lo que va de año el Pantanal acumula 16.201 incendios frente a los 12.536 reportados en todo 2005, hasta entonces el peor año en la historia de la mayor planicie inundable del mundo.

Las llamas ya han destruido cerca de un 22 % (más de 3 millones de hectáreas) del bioma, que se extiende por unos 50.000 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales 150.000 kilómetros cuadrados (cerca del 60 %) están en territorio brasileño, distribuido en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Los incendios en el Pantanal en esta época son habituales, pero este año algunos factores han intensificado la propagación del fuego, según especialistas:

  • Como la fuerte sequía -la más intensa en más de cuatro décadas-.
  • Las altas temperaturas típicas de la época.
  • Los cambios climáticos.
  • Y la fuerza del viento.

Sin embargo, organizaciones ecologistas denuncian que gran parte de los fuegos fueron provocados por hacendados y colonos interesados en ampliar sus tierras para cultivo y ganado.

Considerado uno de los ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna, el Pantanal abriga unas 600 especies de aves, 124 de mamíferos, 80 tipos de reptiles, 60 clases de anfibios y 260 tipos de peces de agua dulce, que están en peligro por el fuego. 

Una arara azul recibe alimentación de voluntarios que trabajan para ayudar a los animales que sufren con los incendios en el Pantanal, localidad de Porto Jofre, localizado en el municipio de Poconé, estado de Mato Grosso. / Fotografía: EFE.

Este jueves, bomberos militares de la Fuerza Nacional de Seguridad se unirán a los cerca de 2.500 individuos, entre bomberos, socorristas y voluntarios, que combaten las llamas que castigan el Pantanal desde marzo.

Los operativos para controlar los fuegos cuentan además con equipos de combate en diversas regiones, diversos vehículos, 6 aeronaves y al menos 4 helicópteros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo