Selecciona tu región
Mundo

Papa Francisco cesa a obispo polaco acusado de encubrir abusos infantiles

El obispo polaco Edward Janiak presenta su renuncia tras ser exhibido en un documental que aborda el tema de los abusos infantiles cometidos por clérigos

Por Ana Castro

-

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Edward Janiak, de la diócesis polaca de Kalisz (centro), quien fue acusado de encubrir casos de abusos y pederastia en el país.  Dicha sede será administrada de forma provisional por el monseñor Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz.

Llama la atención que Janiak renuncia a los 68 años de edad cuando el código de derecho canónico indica que esto se debe hacer a la edad de 75. Además, que lo hace en un momento está en el centro de la opinión pública tras ser acusado de encubrir numerosos casos de abusos sexuales a menores.

Esta problemática ha salido a reducir con más realce  en los últimos días por la emisión de un documental titulado “Zabawa w chowanego” (Jugando al escondite), donde se asegura que el pontífice polaco tenia conocimientos sobre un caso de pederastia realizado por un religioso.

Este filme de los hermanos Merek y Tomasz Sekielske fue publicado en YouTube, donde cuentan con millones de reproducciones. Esto provocó que la Conferencia Episcopal de Polonia recurriera al Vaticano para pedir que indagaran estas denuncias.

Los mismos cineastas generaron ruido con su cinta “No le digas a nadie” por tocar el delicado tema de la pederastia en el seno de la iglesia católica.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones