Mundo

Papa Francisco pide proteger "valores democráticos" en EEUU tras asalto al Capitolio

El Sumo Pontífice pidió al gobierno de Estados Unidos promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos tras el asalto al Capitolio

Por  Raúl Durán

El Sumo Pontífice pidió al gobierno de Estados Unidos promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos tras el asalto al Capitolio.(AP)

El Sumo Pontífice pidió al gobierno de Estados Unidos promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos tras el asalto al Capitolio. | AP

Vaticano.- El papa Francisco ha pedido "proteger los valores democráticos" tras el reciente asalto al Capitolio de Washington, en Estados Unidos, por parte de seguidores de Donald Trump, lo que dejó un saldo de cinco muertos y más de 80 detenidos.

Al final del Ángelus este domingo desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el máximo representante de la iglesia católica recordó que "la violencia es autodestructiva siempre, nunca se gana y siempre se pierde".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Sumo Pontífice externó sus plegarias por los cinco fallecidos que dejó la violenta jornada registrada el pasado miércoles en el Congreso de Washington, a la vez que envió un saludo al pueblo estadounidense. (Washington: Caos, muertes y escenas nunca antes vistas marcarán la historia de EE.UU.)

"Saludo al pueblo de los Estados Unidos acerca del reciente asedio al Congreso y rezo por las cinco personas que han perdido la vida en esos dramáticos momentos", señaló.

El papa Francisco hizo un llamado a las autoridades de EE.UU. para proteger los valores democráticos arraigados en su sociedad e impulsar un ambiente de paz y reconciliación.

Insto a las autoridades del Estado y a toda la población a mantener un alto sentido de la responsabilidad, con el fin de calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense".

El asalto al Capitolio

El pasado 6 de enero, miles de simpatizantes de Trump, próximo a dejar la Casa Blanca, se concentraron frente al Capitolio de Washington para manifestarse contra la sesión que certificaría la victoria electoral de Joe Biden como nuevo presidente.

Incitados por el mandatario saliente, que acababa de dar un discurso en el parque Mall, la turba colérica comenzaba a causar alarma. Legisladores y el vicepresidente, Mike Pence, eran desalojados para resguardarse, mientras los seguidores de Trump tenían choques contra la policía y tumbaban vallas de seguridad.

Superando en números a los agentes de seguridad, los manifestantes lograron irrumpir en el Capitolio y asaltarlo durante cuatro horas. Rompieron ventanas, colocaron pancartas y banderas en las estatuas, se tomaron fotografías en los lugares y oficinas de los legisladores. 

La violencia escaló a los disparos, con un saldo de cinco muertos -entre ellos un policía-, y más de 50 detenidos, a los que en los días siguientes se sumaron otros cinco. Ante el caos que se vivía, se decretó el toque de queda para la ciudad de Washington.

Tras el inédito episodio, Twitter decidió suspender de forma permanente la cuenta de Donald Trump, ante el temor de que el presidente convocara nuevamente a sus seguidores a hacer desmanes, mientras crece la presión para que sea destituido antes de que culmine su mandato.

Esa misma noche, los legisladores reanudaron la sesión para avalar la victoria de Biden, cuya toma de protesta como nuevo presidente de Estados Unidos se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo