Mundo

Papa Francisco recibe vacuna de Pfizer en el Vaticano; inicia campaña de vacunación en la Santa Sede

El programa de vacunación contra Covid-19 del Vaticano inició este miércoles, y el papa Francisco fue uno de los primeros en recibir la dosis de Pfizer y BioNTech

Por  Raúl Durán

El programa de vacunación contra Covid-19 del Vaticano inició este miércoles, y el papa Francisco fue uno de los primeros en recibir la dosis de Pfizer y BioNTech.(AFP)

El programa de vacunación contra Covid-19 del Vaticano inició este miércoles, y el papa Francisco fue uno de los primeros en recibir la dosis de Pfizer y BioNTech. | AFP

Vaticano.- El Vaticano inició este miércoles su campaña de vacunación contra Covid-19 entre sus habitantes y personal, con lo que en el papa Francisco se convirtió en uno de los primeros en recibir la vacuna de Pfizer, que también será aplicada al pontífice emérito Benedicto XVI.

El director de la oficina de prensa del Vaticano detalló que se ha instalado una sana para aplicar las vacunas en el atrio del aula Pablo VI, sin detallar la cantidad de dosis de Pfizer y BioNTech que llegaron a la Santa Sede, si bien la dirección Sanitaria y de Higiene había informado que se reservaron cerca de 10 mil vacunas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cerca de 3 mil empleados del Vaticano, sus familiares y los 800 residentes que habitan el estado recibirán la vacuna contra el coronavirus en el transcurso de las próximas semanas. Al igual que en el restos de los países, los adultos mayores y el personal médico serán los primeros.

La vacunación del papa Francisco se dio a puertas cerradas; no hubo fotos ni videos previo, durante o después del momento. El Sumo Pontífice recibió apenas la primera dosis y deberá aplicarse la segunda en tres semanas.

En una entrevista a un canal de televisión italiano días atrás, el propio papa había adelantado que esperaba recibir la vacuna esta semana, y que aplicársela era una cuestión de ética para todos, dadas las implicaciones de la salud de otros al contagiarse.

Leer más: Papa Francisco permite a las mujeres hacer cosas en la misa, pero reserva el sacerdocio exclusivo para los hombres

Creo que éticamente todo el mundo debe vacunarse. Es una decisión ética porque afecta a tu vida, pero también a la de los demás (...) La semana que viene comenzaremos a hacerlo aquí, en el Vaticano, y yo he reservado un turno", señaló.

Jorge Bergoglio, como es el nombre real del papa Francisco, cumplió 84 años el pasado 17 de diciembre. Cabe decir que a los 21 años sufrió una pulmonía por la que le fue extirpado un lóbulo del pulmón derecho, lo que aunado a su edad lo que convierte en alguien vulnerable ante el Covid-19.

Apenas el pasado 9 de enero, se dio a conocer el fallecimiento de su médico personal, Fabrizio Soccorsi, quien perdió la batalla contra el Covid-19 a los 78 años, tras encontrarse hospitalizado desde el pasado 26 de diciembre.

Por otra parte, el papa emérito, Benedicto XVI, de 93 años, también recibirá la vacuna Pfizer/BioNTech, según dijo su secretario personal, Georg Gänswein, a la agencia CNA, sin detallar la fecha en que le sería aplicada. 

Leer más: Muere por COVID-19 Fabrizio Soccorsi, el médico personal del Papa Francisco

Para cumplir con las estrictas condiciones que exige la vacuna de Pfizer para su conservación, el Governatorato del Vaticano había anunciado el pasado 2 de enero la adquisición de un refrigerador especial de temperaturas muy bajas, con el que se podrían conservar las dosis a los -70°C que requieren. 

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo