Mundo

Papa compara peregrinación a Belén con la migración actual

Recalcó cómo María y José llegaron a una tierra "donde no había lugar para ellos" como las millones de personas que abandonan sus tierras para sobrevivir.

Por: AP

Papa compara peregrinación a Belén con la migración actual

Papa compara peregrinación a Belén con la migración actual

Ciudad de El Vaticano.- El Papa Francisco en Nochebuena comenta el domingo que comparó el viaje de María y José a Belén con las migraciones de millones de personas que hoy se ven obligadas a abandonar su tierra natal para vivir mejor, o simplemente para sobrevivir, y expresó la esperanza que nadie sentirá "no hay lugar para ellos en esta Tierra".

Foto: AP

Francis celebró la misa de vigilia de Navidad en el esplendor de la Basílica de San Pedro, diciendo a los fieles que la "historia simple" del nacimiento de Jesús en un pesebre cambió "nuestra historia para siempre". Toda esa noche se convirtió en una fuente de esperanza ".

Foto: AP

Al notar que María y José llegaron a una tierra "donde no había lugar para ellos", Francisco estableció paralelismos con el tiempo contemporáneo.

"Tantas otras huellas están ocultas tras los pasos de José y María", dijo en su homilía.

Foto: AP

"Vemos las huellas de familias enteras obligadas a partir en nuestros días. Vemos las huellas de millones de personas que no eligen irse pero que, echados de su tierra, dejan atrás a sus seres queridos ".

Foto: AP

Francis ha convertido la preocupación por los inmigrantes económicos, los refugiados de guerra y otros en los márgenes de la sociedad en una plataforma central de su papado. Dijo que Dios está presente en "el visitante no bienvenido, a menudo irreconocible, que camina por nuestras ciudades y vecindarios, que viaja en nuestros autobuses y llama a nuestra puerta".

Foto: AP

Esa percepción de Dios debería convertirse en "nuevas formas de relación, en las cuales ninguno tiene que sentir que no hay lugar para ellos en esta Tierra ", dijo.

"La Navidad es un momento para convertir el poder del miedo en el poder de la caridad", dijo Francis.

Foto: AP

A mediodía del lunes, la tradición pide a Francisco que entregue el mensaje del Día de Navidad "urbi et orbi" en latín para "a la ciudad y al mundo", desde la galería central de la basílica con vista a la Plaza de San Pedro.

En esta nota:
  • Misa de Navidad
  • Papa Francisco
  • Migración
  • Peregrinaje de María y José
  • Vaticano