Mundo

Papa llama a un alto al fuego mundial durante la pandemia

El sumo pontífice y el secretario general de las Naciones Unidas promovieron la creación de corredores para la ayuda humanitaria

Por  Andres Rodriguez

Papa llama a un alto al fuego mundial durante la pandemia(AFP)

Papa llama a un alto al fuego mundial durante la pandemia | AFP

Italia.- El Papa Francisco ha respaldado una apelación emitida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, llamando el domingo a un alto el fuego mundial a los conflictos armados en medio del brote de coronavirus COVID-19, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más vulnerables a la infección.

En su apelación del 23 de marzo, Guterres pidió el alto el fuego y enfatizó que "la furia del virus ilustra la locura de la guerra". “Por eso hoy, pido un alto el fuego global inmediato en todos los rincones del mundo.

Es hora de poner el conflicto armado en el cierre y enfocarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas ", dijo, e insistió en que los cese del fuego permitirían a los trabajadores humanitarios llegar a las personas más vulnerables a la propagación del coronavirus.

AFP

El Papa Francisco se hizo eco de esa llamada en su discurso del 29 de marzo en Angelus, diciendo que agradece la apelación y que hace una invitación a los líderes de todo el mundo "para que sigan deteniendo todas las formas de hostilidad de guerra".

Tras señalar que el coronavirus "no conoce fronteras", instó a los líderes a permitir "la creación de corredores para la ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia y la atención a quienes se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad".

En su declaración, Guterres dijo que las mujeres, los niños, los discapacitados, los marginados, los desplazados y los refugiados son los que más sufren durante la guerra y los conflictos, dijo que estos mismos grupos son los que corren el mayor riesgo de sufrir "pérdidas devastadoras" a causa de COVID-19 .

AFP

También enfatizó que los sistemas de salud en muchos países estropeados por la guerra y los conflictos violentos están al borde del colapso, y los pocos trabajadores que quedan son a menudo objetivos.

Instando a los líderes políticos a "silenciar las armas; detener la artillería; poner fin a los ataques aéreos ", dijo Guterres, esto es necesario para" ayudar a crear corredores para la ayuda que salva vidas.

Para abrir preciosas ventanas para la diplomacia. Para traer esperanza a los lugares entre los más vulnerables a COVID-19 ".

Poner fin a la enfermedad de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo, dijo, y agregó que esto comienza "al detener la lucha en todas partes.

"Ahora. Eso es lo que necesita nuestra familia humana, ahora más que nunca ”. A medida que el número de coronavirus continúa aumentando en todo el mundo, Estados Unidos ha tomado la delantera en el número total de casos reportados, llegando a 124,686 a partir del sábado. Italia todavía tiene la delantera en muertes.

El sábado, el país superó la marca de 10,000 muertes por coronavirus, reportando 10,023, con un aumento asombroso de 889 en solo un día y 962 el día anterior.

Italia también se está acercando rápidamente al umbral de 100,000 casos, informando un total de 92,472 hasta ahora, incluidos los fallecidos, los 12,384 que se han recuperado y los que aún reciben tratamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo