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Paraguay abrirá las escuelas entre la incertidumbre de la respuesta docente

En Paraguay el 77 % de las escuelas están en condiciones de iniciar las clases del año lectivo 2021

Por  EFE

Paraguay abrirá las escuelas entre la incertidumbre de la respuesta docente

Paraguay abrirá las escuelas entre la incertidumbre de la respuesta docente

Paraguay abrirá las escuelas públicas este martes tras un año sin clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus y con la incertidumbre de la asistencia del gremio docente, parte del cual ha convocado una jornada de movilización a nivel nacional para exigir un aplazamiento del retorno del alumnado.

El Ministerio de Educación ha establecido una fórmula combinada y optativa para los padres, encargados de decidir entre la presencialidad o la virtualidad que se siguió el pasado año. En una rueda de prensa este lunes, el titular de la cartera, Eduardo Petta, manifestó que el 77 % de las escuelas están en condiciones de iniciar las clases del año lectivo 2021. Añadió que el Ministerio se responsabilizó del acondicionamiento de más de 6.700 instituciones educativas de cara a la fecha de mañana.

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El Ministerio estima que medio millón de estudiantes, del 1,5 millón de alumnos de básica, optaría por las clases presenciales. Entre las medidas sanitarias se contemplan una burbuja de hasta 15 alumnos por aula y el uso de tapabocas (dos por jornada), que será recomendado en niños de 4 años, aunque la ley impone obligatoriedad a partir de 10, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Incertidumbre de maestros

No obstante, asociaciones gremiales como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) mantienen la convocatoria de protestas para mañana como medida para asegurar un equipamiento de insumos en cumplimiento del protocolo sanitario y para garantizar la seguridad de maestros y estudiantes.

En ese sentido, la FEP expresó su rechazó a las clases presenciales hasta que no se cumplan esas condiciones y exige la declaración de emergencia educativa nacional por parte del Congreso. Gremios como la FEP denuncian que 2020 fue un año perdido para el alumnado en cuanto que la fórmula virtual es de difícil aplicación ante la precaria conectividad tecnológica del país.

El estado de las escuelas es otro de los caballos de batalla de esas asociaciones, que señalan que tras un año sin clases existe una importante cantidad de edificios sin las condiciones adecuadas y que no han sido reparados por las autoridades de cada municipio durante ese periodo.

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La situación es diferente en los colegios privados, que inauguraron el año escolar el pasado 15 de febrero.

El comienzo de las clases en los centros públicos coincide con un aumento sostenido de los casos de covid en el país sudamericano, que hasta la fecha registra un total de 3.181 muertos y 159.474 contagios. 

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