Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Paraguay: campesino herido en refriega policial

ASUNCION

Paraguay (AP) -- Un campesino perdió un ojo al recibir el impacto de una bala de goma disparada por agentes antimotines durante un enfrentamiento en una finca de soja en el norteño y conflictivo departamento paraguayo de San Pedro.

El médico Aníbal Filártiga, director del estatal hospital de traumas Emergencias Médicas, de Asunción, informó a los periodistas que "el proyectil de goma, lastimosamente, destruyó la órbita del ojo izquierdo del agricultor Aníbal Alegre".

Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, dijo el jueves a The Associated Press que "la represión policial ocurrió el miércoles en el lindero de una propiedad en donde compañeros intentaron frenar la fumigación de soja con agroquímicos".

Agregó que los pobladores de dos colonias en el departamento de San Pedro -280 kilómetros al norte de Asunción-, "se pusieron enfrente de un tractor fumigador que llegó escoltado por policías, custodiando la máquina".

Villalba indicó que el propietario de la finca, el brasileño Evaldo Araújo, consiguió de un juez de garantías un amparo para que policías custodien las tareas de fumigación y cosecha.

"Afirmamos que los agroquímicos son tóxicos y, además, las plantaciones de soja están en las cercanías de las poblaciones violando las leyes de seguridad ambiental", sostuvo la líder campesina.

El comisario Odilio González, Jefe de Orden y Seguridad de San Pedro, comentó que el enfrentamiento dejó seis campesinos y dos policías heridos.

"Las lesiones de los policías no son de gravedad, están fuera de peligro. Los campesinos intentaron ingresar a una propiedad privada para incendiar un tractor", relató.