Mundo

Paraguay reanuda vuelos a Uruguay en plena reactivación económica

Paraguay, el país de Latinoamérica con menos casos y muertos por COVID-19, pone hoy en marcha los vuelos burbuja a Uruguay que junto al Decreto 3881 que reduce el IVA al 5% impulsará al sector gastronómico y hotelero

Por  El Debate

Paraguay reanuda vuelos a Uruguay en plena reactivación económica(Archivo EFE)

Paraguay reanuda vuelos a Uruguay en plena reactivación económica | Archivo EFE

Asunción, Paraguay.- El Gobierno de Paraguay impulsó la reactivación económica pospandemia que tiene el foco puesto en medidas de protección social, inversión pública para vivienda, empleo, y financiamiento y crédito para el desarrollo de Mipymes.

Asimismo, dentro del marco de esta reactivación pospandemia fue aprobado el protocolo para que comiencen a operar vuelos internacionales con la República Oriental del Uruguay, el cual se oficializa este miércoles 14 de septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos vuelos serán exclusivos para residentes uruguayos y paraguayos, y entre los requisitos principales se destaca un test del nuevo coronavirus (COVID-19) negativo realizado 72 horas antes de viajar, con un seguro de salud que incluya el tratamiento en caso de desarrollar la enfermedad y que tenga cobertura de terapia intensiva, así como la firma de una declaración jurada y de un formulario de salud.

En ese sentido, fue firmado un decreto por el cual se reducen las tasas aeroportuarias por seis meses para que las compañías aéreas puedan seguir operando. Esto se suma al Decreto 3881 que establece la reducción de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) al 5% para el sector gastronómico y turístico desde agosto de este año, a junio del 2021.

Paraguay ofrece diversas ventajas en materia tributaria para el que quiera invertir en su paícon tasas bajas, entre las menores de la región, lo que resulta en una presión tributaria del 9,9% del PBI. La tasa del impuesto a las ganancias es del 10%, al igual que la tasa del impuesto al valor agregado que tiene la misma tasa.

Los regímenes especiales para las inversiones, quizás las más importantes son la Ley de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital (Ley N° 60/90) y la Ley de Maquilas. La Ley N° 60/90 permite exoneraciones tributarias para la inversión de origen nacional y extranjero, con la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravámenes aduaneros para la importación de bienes de capital, así como sobre el impuesto a las ganancias que inciden sobre los dividendos y utilidades, por el termino de 5 (cinco) años, siempre que el monto fuese de por lo menos US$ 5.000.000.

Asimismo, la Ley de Maquila contempla una suspensión del pago de impuestos a la importación de los bienes, materias primas e insumos para la producción con la aplicación de un Impuesto Único del 1 % sobre el valor agregado de la producción, al momento de la exportación. 

El Gobierno pusó en marcha en Julio el plan de reactivación económica, a partir del cual se comenzó a ejecutar una inversión de 2500 millones de dólares para este segundo semestre del año, que impulsará la economía y creará una red de contención social muy fuerte generando empleo e ingresos en materia de asistencia social, así como por otro lado inyectará liquidez al mercado, otorgando 80 millones de dólares para la creación de viviendas y 361 millones de dólares en créditos para Mipymes que tendrán una tasa del 8% anual y un plazo de gracia de dos años para pagar.

Las medidas económicas que fueron eficaces:

  • En el mes de Abril de este año hubo una caída mensual del índice de actividad económica del 14% pero, una suba del mismo indicador del 10% durante el mes de mayo de 2020.
  • Asimismo, se registró una caída mensual del 29% de las compras con tarjetas de crédito y débito durante el mes de abril de 2020, y una suba posterior en mayo del 31% y del 8% en el mes de junio.
  • Hubo un 38% de aumento nominal de la inversión pública hasta junio de 2020.
  • 6% del PIB el paquete fiscal de la Ley de Emergencia se destinó a proteger el empleo, mitigar las consecuencias de la pandemia y fortalecer el sistema de salud. 
  •  FMI proyecta contracción del 5% para el 2020 y recuperación del 6% del crecimiento económico en el 2021.
  • Las exportaciones muestran una importante recuperación con un crecimiento interanual en el mes de junio del 18,8%, lo que muestra que nuestra capacidad productiva sigue firme;
  • Los créditos en moneda nacional crecieron en 10,2% interanual, evidenciando que de a poco vamos generando la dinamica esperada con el Fogapy; 
  • Los recaudación del IVA de la Subsecretaría de Tributación crece al 8,9% interanual a julio, lo que generalmente es un indicador del consumo, que de alguna manera muestra una señal positiva; 
  • La inversión pública acumulada ascendió a USD 503,4 millones, con un incremento del 26,5% en relación al 2019, lo que es una evidencia de la acción e impulso contra cíclico desde el Estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo