Mundo

Paraguay sorprendido por comunicado de Argentina sobre muerte de 2 menores

Argentina confirmó el viernes la nacionalidad de las menores, muertas en un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y sus respectivas edades, 11 años

Por  EFE

El Canciller de la República Antonio Rivas Palacios(Archivo EFE)

El Canciller de la República Antonio Rivas Palacios | Archivo EFE

Asunción.- El Gobierno de Paraguay dijo el viernes que recibió con "sorpresa" el comunicado de la Cancillería argentina confirmando que las dos menores que murieron en un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) eran de nacionalidad argentina, y expresó su voluntad de cooperar con ese país para el esclarecimiento de los hechos.

El comunicado del Gobierno se divulgó unas horas después de que el de Argentina confirmara la nacionalidad de las menores, muertas en el operativo del miércoles en el norte de Paraguay, y sus respectivas edades,  de 11 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Cancillería argentina demandó además una investigación sobre las muertes de ambas, que según el Gobierno paraguayo tenían entre 15 y 17 años.

Al respecto, el Gobierno paraguayo, dijo haber "tomado con sorpresa las expresiones vertidas" en el comunicado de la Cancillería argentina y manifestó "su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades" de ese país para compartir las investigaciones sobre los hechos.

Asimismo, el Gobierno apuntó que esa investigación incluye el esclarecimiento de los motivos que llevaron a las menores a desplazarse al campamento de la guerrilla, así como "la situación civil y la nacionalidad de las personas fallecidas".

El comunicado también expresa "el interés en cooperar con las autoridades argentinas para realizar las pruebas necesarias de ADN" y establecer los vínculos de las fallecidas con las personas que les inscribieron en el Registro Nacional de las Personas.

Ello "en vista de que existen evidencias de que nacieron (las víctimas) en territorio paraguayo, y de madre y padre paraguayos".

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ratificó esta tarde, antes de que se conociera el comunicado del argentino, que las víctimas tenían edades de entre 15 y 17 años y que habían nacido en Paraguay, aunque luego trasladadas a Argentina.

Además restó credibilidad a los datos aportados por familiares de líderes de la guerrilla, quienes aseveraron que las menores eran hijas de algunos de ellos y que se habían trasladado desde Argentina al campamento guerrillero para celebrar un cumpleaños.

Comunicado de Paraguay.

ENTIERRO EN MODO COVID-19

Las menores fueron enterradas el mismo día en que se inició el operativo de las fuerzas de seguridad, en el departamento de Concepción, y atendiendo al protocolo sanitario ante el coronavirus.

Diversos partidos y grupos civiles de Paraguay denunciaron la muerte de las menores y la rapidez con la que se llevó a cabo ese entierro.

El Gobierno sostiene que las menores abrieron fuego en los choques armados que se dieron después de que una patrulla de reconocimiento militar detectara la presencia guerrillera en una zona que luego resultó ser el principal campamento del EPP.

Al mismo tiempo acusó al EPP Gobierno de utilizar a menores en sus filas.

En el campamento se incautaron armas, explosivos, computadoras portátiles, documentos y unos 16.000 dólares.

El EPP, fundado en 2008, se financia con secuestros y extorsiones a productores agroganaderos del norte de Paraguay.

Las operaciones en la zona continuaron hoy para dar con el resto de guerrilleros, alrededor de una docena, según el Gobierno. 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo