Mundo

Parecía una esperanza, pero el ARA sigue sin aparecer

El destructor argentino ARA Sarandí recorrió la zona donde se encontró el objeto

Por: EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

El objeto detectado el pasado sábado a 845 metros de profundidad por la Armada argentina no es el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, informó hoy la institución.

Foto: AFP

Según informó este domingo la Armada, el destructor argentino ARA Sarandí recorrió la zona donde se encontró el objeto, que finalmente se confirmó que era medio tambor de una nave antigua sumergida.

La investigación de este contacto se realizó gracias al aviso de la embarcación rusa Panther Plus, que opera a control remoto.

Foto: AFP

Además, la institución, dependiente del ministerio de Defensa, anticipó que este sábado se halló otro contacto a 814 metros sin identificar y que se investigará durante la jornada si lo permiten las condiciones meteorológicas.

Algunas naves argentinas y buques oceanográficos pertenecientes a Estados Unidos continúan explorando "el área de búsqueda asignada", y el buque Yantar ruso "se dirige al área de operaciones", por lo que se prevé que el próximo lunes se sume a la búsqueda.

Foto: AFP

Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata.

Tanto la Armada Argentina como el Ministerio de Defensa afirman que mantienen su rol de informar y asistir a los familiares de los 44 submarinistas.

La investigación sobre posibles irregularidades en las reparaciones del submarino continúa a cargo del juez Sergio Torres, que esta semana ordenó allanar el edificio Libertad, la sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre una posible "asociación ilícita" en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.

Foto: AFP

En este marco, el exalmirante Marcelo Srur fue destituido de su cargo como jefe de la Armada argentina mientras se desarrolle la investigación por la desaparición del submarino y fue sustituido por el vicealmirante Jose Luis Villán. 

TE PUEDE INTERESAR

Liberan a 80 presos políticos en Caracas para Navidad

Caracas, Venezuela.— Decenas de presos opositores fueron liberados en Venezuela durante la noche del sábado al domingo, según el cooperativo de abogados Foro Penal, tras una revisión de sus penas impulsada por el oficialismo.

Las imágenes de familiares reencontrándose en vísperas de Navidad se dispersaron en las redes sociales y prensa local a medida que cada nuevo preso lograba pisar la calle frente a las instalaciones del cuerpo de inteligencia de la policía (Sebin) en Caracas.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, destacó en su cuenta de Twitter que 15 de los 36 excarcelados no habían sido condenados por los hechos de los que se los acusaba y que habían obtenido permiso para salir de la cárcel hace un año, aunque no se había hecho efectivo.

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado que el organismo dominado por el chavismo había autorizado la revisión de la pena de 80 presos de la oposición acusados de impulsar la violencia en manifestaciones contra el gobierno entre 2014 y 2017.

Delcy Rodríguez Foto: Wikimedia Commons

Varios fiscales revisaron durante la tarde y la noche del sábado 69 de esas sentencias, pero todavía no está claro si las penas fueron suspendidas o permutadas por medidas condicionales.

Los líderes de la oposición, apoyados por gobiernos extranjeros, llevan más de un año pidiendo la liberación de los presos políticos como condición para iniciar sus diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que encontró las cárceles con una docena de opositores presos cuando llegó al poder en 2013 y tiene ahora más de 200, según esa organización.

Desde la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en julio se han liberado unas 15 personas al mes, calcula Foro Penal.

La situación se agravó tras una oleada de protestas que dejó este año más de 120 muertos y disparó el número de activistas presos, aunque el gobierno niega retener a ciudadanos por motivos ideológicos y acusa a la oposición de sabotear la economía venezolana y preparar un golpe contra el chavismo con el apoyo de Estados Unidos.

Washington es cada vez más crítico con el gobierno chavista, al que acusa de afianzar el poder de su partido y aislar a los partidos de la oposición ante las elecciones presidenciales del año que viene en las que se espera que Maduro aspirará a un segundo mandato.

El viernes, la embajada estadounidense en Caracas llamó al gobierno a liberar a los activistas de la oposición y arremetió contra un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que obliga a los partidos opositores a volver a validar su estado legal antes de los comicios de 2018.

Por comentarios similares, el embajador de Brasil y un funcionario de la embajada de Canadá fueron declarados el sábado personas non gratas en Venezuela y la cancillería deberá definir próximamente sus condiciones para expulsarlos del país.

 

Con información de AP

En esta nota:
  • Submarino
  • Argentina
  • Objeto
  • ARA San Juan
  • Búsqueda
  • Familiares