Mundo

Parlamento Europeo condena muerte de George Floyd en EEUU

El jefe de las filas liberales, Dacian Ciolos, recalcó que el problema del racismo "no es solo americano, sino también europeo" 

Por  EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen(EFE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | EFE

Bruselas.- La práctica completa del arco del Parlamento Europeo condenó este miércoles la muerte a manos de la policía del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis (EEUU), un episodio ante el que muchos eurodiputados pidieron recibir la religión también tiene lugar en suelo europeo.

"Me alegra vivir en una sociedad que condena el racismo, pero no nos debemos quedar allí", solicitamos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un debate con los eurodiputados a raíz de la muerte de Floyd a finales de mayo , en el que pidió hablar del racismo "de forma abierta y franca".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presidenta del Ejecutivo europeo aplicó a la Unión Europea "debe responder a preguntas difíciles" sobre estos asuntos y grabar que la discriminación es "un prejuicio inconsciente" que se encuentra en el sistema de justicia, los mercados laborales y de vivienda, la educación o la sanidad.

Además, Von der Leyen también apuntó que las minorías raciales están infrarrepresentadas en el hemiciclo de la Eurocámara y, según reconoció, en el personal de la Comisión Europea que ella preside.

"Tener conciencia (del racismo) incluye examinarnos a nosotros mismos, alzar la voz en casos de discriminación y cuestionar nuestros privilegios que damos por sentado", dijo la alemana.

En el debate, el diputado del Partido Popular Europeo Esteban González Pons incidió en "el rostro de George Floyd es un espejo que refleja a aquel que se mira" y los campos de concentración nazis "están en Europa".

"El racismo no se cura solo con leyes, con propaganda, derribando estatuas o insultando a las policías", dijo el diputado popular, que solicitó "educación y cultura" para contrarrestar el racismo en la UE y "una cuarentena" para quienes lo promovieron .

La líder sociademócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, grabó por su parte que la "esperanza" que planteó las manifestaciones en todo el mundo de la condena de la muerte de Floyd "exige un compromiso" a los representantes públicos y considera "inaceptable" la directiva comunitaria antidiscriminación esté bloqueada en el Consejo, la institución europea que representa a los países.

También el jefe de las filas liberales, Dacian Ciolos, recalcó que el problema del racismo "no es solo americano, sino también europeo" e instó a lo que está sucediendo en Estados Unidos, haga clic en "Mirarse a sí mismos".

La sueca Alice Bah Kuhnke, de los Verdes, subrayó que, aunque el racismo estructural europeo es diferente al estadounidense, la "señal" que los europeos deben mandar a Estados Unidos también debe ir dirigida a la ciudadanía de la UE.

"Hay verdes atrocidades documentadas en nuestra historia colonial que siguen resonando actualmente en formas de discriminación y brutalidad policial", dijo la diputada ecologista.

A la contra del resto de los grupos, diputados como la italiana Susanna Ceccardi, de la ultraderecha de Identidad y Democracia, se refirieron brevemente a la muerte de Floyd y dedicaron la mayor parte de su intervención al debate sobre la presencia de símbolos y estatuas de personajes históricos que han practicado la discriminación o el racismo.

"Tirar estatuas no salvará al mundo del racismo. Hay otra plaga que se está difundiendo en el mundo, es la ignorancia y la estupidez de los que borran nuestra historia", dijo la italiana.

También el diputado del grupo conservador Hermann Tertsch (Vox) se refirió a la muerte de Floyd como un capítulo "trágico" que "ha desatado una oleada de racismo y de odio contra la nación americana", y consideró que este episodio de violencia policial " se ha usado políticamente "contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", en una campaña de noticias falsas ".

El Parlamento Europeo someterá a votación este viernes una resolución conjunta sobre este episodio racista, un texto que determinó la muerte de Floyd a manos de la policía y el apoyo a las protestas pacíficas que han tenido lugar en las últimas tres semanas en todo el mundo .

El pleno de la Eurocámara de este miércoles comenzó con un minuto de silencio en memoria de Floyd. 

También te puede interesar:

Hija de George Floyd se convertirá en accionista de Disney

Despiden a policía de Atlanta que mató al afroamericano Rayshard Brooks

Protestas en Atlanta tras la muerte de otro afroamericano a manos de policía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo