Mundo

Parlamento aprueba juicio de censura contra Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento de Ecuador autorizó hoy llevar adelante un juicio político

Por: EFE

Jorge Glas. Foto: AFP.

Jorge Glas. Foto: AFP.

Quito.- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento de Ecuador autorizó hoy llevar adelante un juicio político de censura contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión en un caso relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El CAL, de la Asamblea Nacional, aprobó el inicio del trámite formal para el juicio político contra Glas, informó a periodistas el legislador socialcristiano (derecha) Luis Fernando Torres, integrante del Consejo.

Jorge Glas. Foto: AP.

Comentó que los cuatro legisladores presentes en la sesión del CAL aprobaron el inicio formal del proceso, que continuará en la Comisión de Fiscalización, entidad que debe fijar un plazo de cinco días para que Glas, en persona o por medio de su abogado, presente las pruebas de descargo.

La Corte Constitucional admitió la semana pasada una solicitud del juicio político en la Asamblea Nacional, luego que el CAL aprobara una petición de la oposición y abriera el proceso exigido por ley.

Odebrecht. Foto: El Universal

El juicio político es un mecanismo parlamentario destinado a cuestionar y eventualmente inhabilitar a un alto funcionario por diferentes motivos, entre ellos, haber cometido delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado (malversación) o enriquecimiento ilícito.

Glas, que ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, fue sentenciado el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Jorge Glas. Foto: AP.

El vicepresidente insiste en su inocencia, asegura que es un perseguido político, que no hay pruebas reales en su contra y que todo responde a una "hoja de ruta" de sectores apuestos a él para hacerse con su cargo.

Kuczynski se disculpa por no explicar relación Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht, a pocos días de que el Congreso se reunirá para definir su destitución por "incapacidad moral".

Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó la semana al Congreso peruano que transfirió unos 4.8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas a Kuczynski, una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006.

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Internet

Kuczynski, que atravieza por el peor momento de su mandato que asumió en julio del año pasado, volvió a rechazar haber recibido indebidamente dinero en su vida profesional y que no participó en ninguna de las firmas asesoras involucradas.

"Yo lo tengo absolutamente claro, aquí no ha habido corrupción, no ha habido mentira", dijo Kuczynski en una rueda de prensa con algunos periodistas de televisión local.

Odebrecht. Foto: EFE.
En esta nota:
  • Ecuador
  • odebrecht
  • Jorge Glas
  • Vicepresidente
  • Juicio