Selecciona tu región
Mundo

Parlamento de Canadá avala procesar delitos cometidos en la Luna

El Legislativo de Canadá aprobó una modificación del Código Penal a fin de que los delitos que sean cometidos en la Luna puedan ser procesados judicialmente

Por Cristina Herrera

-

Canadá.- Este jueves, los integrantes del Legislativo de Canadá avalaron una modificación del Código Penal de la nación norteamericana a fin de permitir que los delitos que sean cometidos en la Luna puedan ser procesados judicialmente.

Con 188 votos a favor y 144 en contra, los legisladores canadienses avalaron el cambio a la ley que se encuentra incluido en un proyecto de ejecución presupuestaria de un total de 443 páginas, mismo que fue presentado al Parlamento esta semana.

La reforma se da en medio del aumento de viajes espaciales, y previo a que se lleve a cabo la primera misión con tripulación a la Luna en más de medio siglo, cuyo lanzamiento se encuentra agendado para el mes de mayo de 2024, ello con un astronauta de nacionalidad canadiense a bordo de la nave Artemis II.

Leer más: ¡Cuidado! Chica salva a su madre de morir dormida, un ronquido anormal la alerta

"Un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, cometa un acto u omisión fuera de Canadá, que si se cometiera en Canadá constituiría un delito procesable, se considerará que ha cometido ese acto u omisión en Canadá", se lee en la modificación bajo el subtítulo Lunar Gateway.

Lo anterior incluirá los ilícitos en ruta o en la estación espacial Lunar Gateway, la cual se está preparando para orbitar la Luna, así como también en la superficie de la misma, señala el documento parlamentario.

Aunado a ello, el proyecto de modificación al Código Penal de Canadá indica que, los astronautas de origen extranjero que "amenacen la vida o la seguridad de un miembro de la tripulación canadiense" en una misión espacial apoyada por el país norteamericano, también podrán ser sujetos a proceso judicial en su contra.

A día de hoy, Ottawa ha extendido su jurisdicción sobre los actos delictivos efectuados por los astronautas canadienses en el transcurso de los viajes especiales a la Estación Espacial Internacional (EEI). Esa legislación le da a estos el mismo trato que a los delitos que se cometen en el territorio canadiense.

Leer más: Haití: familias enteras quedan en fuego cruzado, en guerra de bandas criminales

En estos momentos, la Agencia Espacial Canadiense participa en el proyecto Lunar Gateway, el cual se encuentra liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Despega con éxito la séptima misión tripulada de SpaceX, llevando a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más