Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Mundo

Parque Nacional Galápagos monitorea actividad de flota pesquera china

La Armada de Ecuador indicó que la flota pesquera está compuesta por "unas 260 embarcaciones" y se localizaba "fuera del límite de la zona económica exclusiva" del país

Por  EFE

El contralmirante Daniel Gínez Villacís, Comandante de Operaciones Navales de la Armada, en rueda de prensa este jueves en Quito(EFE)

El contralmirante Daniel Gínez Villacís, Comandante de Operaciones Navales de la Armada, en rueda de prensa este jueves en Quito | EFE

Quito.- La Dirección del Parque Nacional Galápagos monitorea con un sistema satelital los movimientos de una flota pesquera china ubicada a 198 millas del extremo de la reserva marina del archipiélago ecuatoriano para custodiar el área protegida.

Así lo informó este viernes a Efe el Ministerio del Ambiente de Ecuador, después de que se conociera en las últimas semanas una intensa actividad de unas 260 embarcaciones que faenan en el límite de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ministerio precisó que la flota se encuentra en alta mar fuera del territorio marítimo soberano del país, en aguas internacionales.

La Reserva Marina de Galápagos abarca 40 millas alrededor del archipiélago desde la línea base (puntos más salientes de las islas) y es una zona custodiada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de la Armada Nacional ecuatoriana.

El ministerio de Ambiente advirtió que la flota marítima y sistemas de vigilancia satelital de la Dirección del Parque Nacional Galápagos están operativos para realizar acciones de intersección en caso de ingreso de alguna embarcación sin autorización a la reserva marina.

Y para ello, cuenta desde hace más de una década "con un moderno sistema de monitoreo satelital de embarcaciones, que hace posible la visualización de las naves nacionales o extranjeras que ingresan al área protegida".

La Armada de Ecuador indicó el jueves que la flota pesquera está compuesta por "unas 260 embarcaciones" y se localizaba "fuera del límite de la zona económica exclusiva" del país.

Según informaciones de satélites, los barcos forman un enjambre en un sector del océano equidistante entre el archipiélago de Galápagos y las costas continentales de Ecuador.

Alrededor de Galápagos se establece la ZEEI, en la que Ecuador tiene jurisdicción y vigila por ser una región ecológicamente sensible y servir de corredor a una infinidad de especies marinas.

De momento, una corbeta misilera se encuentra en labores de vigilancia en esa área, que se une a otros dispositivos de control activados por el Gobierno ecuatoriano.

Una división de análisis marítimo del Comando de Operaciones Navales realiza un seguimiento de los "movimientos sospechosos" de dicha flota, indicó la Armada en un comunicado.

En agosto de 2017 Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de Galápagos compuesta por 297 buques, uno de ellos el Fu Yuan Yu Leng 999.

Esa embarcación se había adentrado en aguas ecuatorianas y fue detenida con 300 toneladas de pesca prohibida en sus depósitos, incluidos tiburones martillo en peligro de extinción, incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El año pasado también se registró la presencia en zonas cercanas a la reserva galapagueña de una flota pesquera con 290 buques.

El archipiélago de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y es catalogado como Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad marina y terrestre.

También te puede interesar:

Colocan barreras absorbentes en torno a embarcación hundida en Galápagos

Tortuga Diego da sus primeros pasos en isla Española

Latam inicia vuelos para retorno de turistas desde Galápagos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo