Mundo

Partido de Evo Morales condiciona diálogo para una nueva fecha de elecciones en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) puso tres condiciones para aceptar una nueva fecha, y justificaron las movilizaciones por el "clima negativo" que, a su juicio, han generado en el país las medidas del Gobierno transitorio frente a la pandemia
 

Por  EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales(Archivo EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Archivo EFE

La Paz.- El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario boliviano Evo Morales, puso condiciones este sábado para aceptar una nueva fecha para las elecciones generales, cuyo aplazamiento de septiembre a octubre por la pandemia de la COVID-19 ha desatado protestas en el país.

En una declaración a los medios en La Paz, el candidato presidencial del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, admitió que no se podrá cumplir con la fecha del 6 de septiembre para las elecciones, lo que atribuyó a una "actitud dilatoria" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Debe generarse y propiciarse el diálogo para resolver este tema de la fecha y nosotros acompañaremos cualquiera sea la decisión que emane de ese mecanismo", dijo Arce, quien estuvo acompañado por el candidato a la Vicepresidencia, el excanciller David Choquehuanca.

Para Arce, esa nueva fecha debe tener "tres condiciones" que son una ley que la apruebe, que sea "fija e inamovible" y que el diálogo tenga el "aval" y la "garantía" de la comunidad internacional.

El candidato presidencial del MAS justificó las movilizaciones contra el nuevo aplazamiento de las elecciones por el "clima negativo" que, a su juicio, han generado en el país las medidas del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez frente a la pandemia.

La comparecencia de Arce se dio después de que la mandataria interina convocara a un diálogo nacional a sectores políticos y sindicales este domingo sobre la fecha de las elecciones para frenar las protestas, que incluyen bloqueos de carreteras en diversas regiones bolivianas.

El presidente en funciones de la Cámara de Senadores, Milton Barón, del MAS, también invitó a dialogar en la tarde al presidente del TSE, Salvador Romero.

Los bloqueos de carreteras se suceden desde el pasado lunes en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos afines a Evo Morales.

El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en el país, donde el Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a estas protestas, cuyos convocantes aseguran por el contrario que permiten el paso de camiones cisterna.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país, que acumula 3.524 fallecidos y 87.891 casos de COVID-19 entre sus once millones y medio de habitantes.

Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo