Selecciona tu región
Mundo

Partido español exige homenajes a Hernán Cortés y obligar a México a arreglar su tumba en la CDMX

Por los 500 años de la Conquista de México, el partido español Vox exigió se rinda tributo a Hernán Cortés y que México limpie su tumba en CDMX

Por Angela Montoya

-

España.- Homenajes a la figura de Hernán Cortés en España y limpieza obligatoria de su sepulcro en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México, exigió el partido ultraderechista Vox tras registrar dos iniciativas en el Congreso.

Este reclamo se realiza tras cumplirse 500 años de la conquista de México, a vísperas del Día de la Hispanidad en España, el Día de la Raza en México y cuando el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador exige que España pida perdón por la colonización.

Vox calificó que el quinto centenario como desapercibido, por lo que reclamó al Congreso e instó al gobierno en una de las iniciativas a "promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular".

Mientras que en otra proposición destinada a su debate en la Comisión de Cultura, piden "llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita".

Vox aseguró que Hernán Cortés contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, pero después de realizada la Independencia de México sus restos fueron degradados o incluso destruidos. Desde 1947 solo se encuentra una placa de bronce con la leyenda "Hernán Cortes 1485-1547" a la cual no se permite visitar.

El pasado 13 de agosto se cumplieron 500 años desde que las tropas de Hernán Cortés entraron a Tenochtitlan y capturaron al último emperador azteca, Cuauhtémoc, culminando en 1521 la conquista de México iniciada siete años antes.

"La presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos" admitió Vox, para luego subrayar que esto dio paso a una nueva sociedad que transformó al mundo.

Leer más: Condenan a un hombre de Nueva York por intentar unirse a los talibanes para luchar contra Estados Unidos

“Se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer", argumentó Vox.

Síguenos en

Temas