Selecciona tu región
Mundo

Partido rival en Honduras reconoce el triunfo de Xiomara Castro como presidenta

En las próximas horas, se espera que se pronuncie el candidato perdedor, Nasry Asfura para dar su postura tras la elección

Por AFP

-

La izquierdista Xiomara Castro fue reconocida el martes como vencedora en las presidenciales de Honduras por el oficialista Partido Nacional, al que pertenece su principal adversario, Nasry Asfura, a quien supera por casi 20 puntos con poco más de la mitad de los votos contabilizados.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) suma el 53,49% de los votos y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. La sigue de lejos Asfura, con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.

"Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno", dijo el secretario del Comité Central del gobernante Partido Nacional, Kilvett Bertrand, a Radio América.

Leer más: Los casos de Covid-19 en Perú aumentan a más de mil diarios

"Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones", agregó en sus declaraciones. Dijo que "con la cabeza adelante y erguida" seguirán "trabajando fuerte y desde la oposición, para cuidar la democracia" del país. 

En las próximas horas, se espera que se pronuncie el candidato perdedor, Nasry Asfura.

El conteo avanza lento en vista de que el material que falta por ingresar al sistema llega de forma física. Mientras que la primera mitad del total llegó en formato digital, según detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió "un gobierno de reconciliación".

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula. Los candidatos oficialistas ya reconocieron también su derrota.

Leer más: La Fiscalía de Bolivia acusa formalmente a Jeanine Áñez por asumir la presidencia

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema