Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pasará 10 años tras las rejas por "violación por internet"

Pese a que jamás conoció en persona a ninguna de sus víctimas, Bjorn Sandstrom fue sentenciado por obligar a 27 menores de edad a que realizaran actos sexuales frente a la webcam

Imagen ilustrativa. Foto EFE

Estocolmo, Suecia.- Una condena de 10 años tras las rejas recibió Bjorn Sandstrom tras haber abusado de una manera sexual a 27 menores de edad.

La sentencia que recibió el hombre de 41 años de edad por parte de un tribunal de Estocolmo, Suecia, fue tras ser declararlo culpable por “violación por internet”, algo sin precedentes, ya que jamás conoció en persona a ninguna de sus víctimas, por lo que tampoco tuvo sexo con ellos.

Imagen ilustrativa. Foto EFE

Las 27 víctimas de Sandstrom tenían una edad promedio de 15 años y radican en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Según información publicada por El Gráfico, Bjorn los obligaba a realizar actos sexuales mientras él los veía a través de la webcam.

Bajo la amenaza de que asesinaría a sus padres y hermanos, además de subir sus grabaciones a sitios de pornografía, Sandstrom lograba su cometido con las 26 mujeres y un hombre.

Este aberrante acto lo estuvo realizando del 2015 a principios del año en curso.

Recomiendan a mujeres no vestirse con prendas provocativas

Una polémica surgió este martes en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.(Foto:El Universal).
Una polémica surgió este martes en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.(Foto:El Universal).

Costa Rica (El Universal).- Una polémica surgió hoy en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.

El boletín, que apareció en la página del OIJ, llevaba como título "recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas" y en uno de sus puntos advertía "no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas".

El texto fue retirado de la página y según dijo en conferencia de prensa el director del OIJ, Walter Espinoza, se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004 que fue "halado" de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio.

Sin embargo, antes de ser retirado de la web, el boletín ya había abierto una polémica en redes sociales y medios de comunicación, donde la gente reaccionó en contra de la publicación.

Incluso, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado desaprobando el afiche y afirmando que "la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales".

La magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género, dijo en el comunicado que los delitos sexuales "se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante".

Arias reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación, sin discriminación alguna, y bajo el principio de no revictimización.

El director del OIJ aseguró que "desde hace muchos años" la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004 porque "la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta".

"En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema", manifestó Espinoza.

OTRA INFORMACIÓN: Pasaportes tendrán información sobre delitos sexuales cometidos

Ley Internacional de Megan. Foto: Pexels

El pasado 31 de octubre entró en vigor una norma para ciudadanos estadounidenses acusados de agresiones sexuales o agravios contra la integridad de los niños que pretendan viajar al extranjero.

Según informa el Departamento de Estado, los pasaportes de estas personas llevarán una leyenda en la contraportada que advierta sobre su delito.

Esta nueva norma deriva de la controvertida International Megan's Law (Ley Internacional de Megan), aprobada el año pasado para poner freno al tráfico y turismo sexual infantil. Lleva el nombre, precisamente, de una de las víctimas de estos actos.

La ley ha sido rechazada por organizaciones de derechos humanos debido a que obliga a los acusados a inscribirse en un registro de delincuentes sexuales, que permite la exposición pública de sus datos y fotografías. 

Quienes tengan antecedentes penales de este tipo y pasaporte, el documento les será revocado y recibirán uno nuevo con el identificador mencionado.

La nueva norma tiene como objetivo prevenir a otros países respecto al peligro que puede representar el sujeto en cuestión. La entrada al destino es decisión de cada país, basada en sus leyes.

Por ejemplo, si un estadounidense con antecedentes decide viajar a Colombia, donde, según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2016, aproximadamente 52 menores de edad son víctimas de abuso sexual al día,  puede ser que, al ver su registro, le impidan el acceso al país.