Mundo

Pastor lleva más de 2 años encerrado en iglesia para evitar deportación

Por un descuido fue mandado a ser deportado después de haber vivido por más de 30 años en Estados Unidos

Por  El Debate

Pastor lleva más de 2 años encerrado en iglesia para evitar deportación(AFP)

Pastor lleva más de 2 años encerrado en iglesia para evitar deportación | AFP

Estados Unidos.- José Chicas, de 52 años, ha estado viviendo en la  iglesia Escuela para la Conversión en Durham desde el 27 de junio para evitar la deportación y permanecer cerca de su familia en Raleigh. Chicas, de El Salvador, ha vivido en los Estados Unidos por más de 30 años. "Debido a un mal asesoramiento legal, me encuentro en la situación en la que estoy hoy", dijo.

Las chicas abandonaron El Salvador en la década de 1980 para escapar de la guerra civil del país. En los años 90, dijo, fue acusado y se declaró culpable de conducir bajo la influencia del alcohol y violencia doméstica. Más tarde se sometió a una conversión espiritual y se reconcilió con su esposa.

Él es el pastor de la Iglesia Evangélica en Raleigh y fue un trabajador de mantenimiento para una escuela católica en Cary antes de tomar santuario. Este es el tercer caso de santuario público en Carolina del Norte. Las dos primeras personas que se refugian en Carolina del Norte se alojan en las iglesias de Greensboro.

El 31 de mayo, Juana Ortega se mudó a la Iglesia Episcopal de San Bernabé. La semana pasada, Minerva García y sus dos hijos más pequeños se mudaron a la Iglesia de Cristo Congregacional Unida. Ambas mujeres esperan un retraso en la deportación de los Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas.

Los defensores dicen que quienes enfrentan la deportación buscan refugio como último recurso. Estos lugares proporcionan un espacio para comer, dormir y lavarse. Ha habido más de 20 casos de santuarios, en su mayoría relacionados con iglesias, en todo el país en los últimos tres años. ICE tiene una política de abstenerse de ingresar a lugares sensibles como iglesias, hospitales y escuelas para arrestar, entrevistar, buscar o llevar a cabo actividades de vigilancia.

La orden final de remoción emitida por un juez federal no caduca ", dijo el portavoz de ICE Bryan CoxCox. "Esa orden judicial permanecerá en vigor sin importar cuánto tiempo en el futuro una persona pueda salir de un lugar sensible". Chicas no dijo qué le llamó la atención de los funcionarios de inmigración.

Foto: Tomada de video

Cox no pudo discutir casos específicos, pero dijo que, en general, "aquellos detenidos en la frontera mientras intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, o quienes habían violado los términos de sus visas, fueron ordenados a ser retirados por un tribunal de inmigración, no tienen una apelación pendiente, y no calificar para el alivio debe ser eliminado ".

Chicas está casado y tiene cuatro hijos, tres de ellos ciudadanos estadounidenses. Su hijo menor, de 11 años, se queda con él desde que se mudó a la escuela. "Me dice todos los días: 'Vamos a casa. Estoy cansado de estar aquí ", dijo Chicas. "Le digo que necesita irse a casa con su madre, pero él me dice que necesita estar conmigo".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo