Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Patrulla fronteriza de Estados Unidos trabaja con jóvenes

EL PASO

Texas, EE.UU. (AP).- La Patrulla Fronteriza en el oeste de Texas está ayudando a estudiantes de secundaria que han dado problemas con un programa de mentores que enseña la importancia de tomar decisiones sensatas en la vida.

Doce adolescentes referidos por la corte de ausentismo escolar se graduaron el viernes del programa REAL de cinco semanas en el que agentes de la Patrulla Fronteriza son mentores de los jóvenes en entrenamiento físico, servicio comunitario y presentaciones en otras instituciones locales, como por ejemplo una visita a una cárcel.

El programa, creado en el sector de Laredo de la Patrulla Fronteriza en el 2010, ha graduado a 23 grupos de adolescentes en El Paso desde que fue implementado en el 2012.

A la ceremonia de graduación del viernes asistieron el jefe de división del sector de El Paso, Michael Przybyl, y el senador estatal José Rodríguez.

"Cualesquiera errores que hayan cometido son sólo eso, un error. Les darán una segunda oportunidad", le dijo Rodríguez a los estudiantes.

El juez de paz Brian Haggerty dijo que, de los 16 adolescentes que él refirió al programa, dos no asistieron y otros dos lo abandonaron. Uno de ellos estaba de regreso en la corte el viernes y tuvo que pagar una multa de 590 dólares.

"Él me dijo que no acudió (al programa) porque quería ir a una fiesta de quinceañera", dijo Hagerty.

Para los que completaron el programa, como Jaritza Ramírez, la disciplina estilo militar parece haber dado resultados. Dijo que ahora le va mejor en la escuela y no ha faltado a clases.

"Pueden ser estrictos", dijo Ramírez de los instructores, que les hacen marchar. "Pero también hacen grandes esfuerzos para mostrarte que les importa. Puedes hablar con ellos cada vez que tienes un problema".

Matthew Smith, un estudiante de 17 años que fue enviado a la corte porque faltó a clases para ir a un concierto, dijo que en su primera semana en el programa, tras visitar la cárcel local, le pareció que era demasiado severo. Pero después "empecé a disfrutarlo e hice algunos amigos".

El programa forma parte de una serie de esfuerzos comunitarios de la Patrulla Fronteriza que incluyen Operation Detour (Operación Desviación), una iniciativa dirigida a mostrar a los estudiantes los peligros de ser contratados por cárteles de drogas como contrabandistas.