Selecciona tu región
Mundo

Pedro Molina, nicaragüense exiliado en Estados Unidos gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Pedro Molina, se convierte así en el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Este jueves la Fundación Gabo anunció como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 al caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), quien está exiliado en Estados Unidos.

“El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre hechos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia”, dice el Consejo Rector de la Fundación Gabo en el acta que recoge sus razones para entregar esta distinción al nicaragüense. 

Continuó: “Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”.

El Consejo Rector, explicó que su decisión al premiar a Molina Blandón, además de reconocer la trayectoria del nicaragüense también busca “exaltar ante la ciudadanía de los países americanos el valor social del periodismo que resiste ante los abusos del poder político en nuestro continente”.

Molina se convierte así en el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo, galardón instaurado en 2013, y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras el argentino Hermenegildo “Menchi” Sábat (1933-2018), a quien le fue otorgado en 2005 el Premio Nuevo Periodismo (antecesor del Premio Gabo) en la categoría Homenaje.

Según el Consejo Rector de la Fundación, el trabajo de PxMolina desde su exilio en Estados Unidos ejemplifica al periodismo que "ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías". 

Instagram Fundación Gabo. Foto: Captura

¿Quién es Pedro Xavier Molina Blandón?

Pedro Xavier Molina nació en Estelí, Nicaragua en 1976. Hizo su primera caricatura política a los 17 años. “Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”, cuenta. Conoce 10 caricaturas que marcaron la carrera de Pedro X. Molina.

Inició su carrera a los 19 años como colaborador en La Tribuna. Fue creador y editor por diez años del suplemento de humor El Alacrán, que circulaba en El Nuevo Diario. Desde 2014 colabora en Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. 

La calidad de su trabajo atrae el interés internacional por lo que es reproducido por diversos medios en el extranjero, como Politico, BBC Mundo, Los Angeles Times, Newsweek, The Washington Post y Courrier International.

Su contribución, además, se destaca en los aportes que ha realizado en libros publicados en la colección Gallimard / Cartooning for Peace. Entre sus premios se cuentan el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EEUU) y el premio a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Molina dibuja sobre Nicaragua desde el exilio. Su segundo exilio. El primero lo vivió cuando tenía diez años y el segundo en la Navidad de 2018, en momentos de la gran crisis que ha azotado al país y el allanamiento de Confidencial. Vivía en su natal Estelí, un bastión político e históricamente sandinista, donde fue objeto de asedio.

Por ello salió por la vía migratoria a Estados Unidos, donde se acogió a un programa de apoyo a periodistas perseguidos y, además de ejercer con mayor agudeza aún su oficio de caricaturista e ilustrador, enseña a nuevas generaciones de periodistas en centros universitarios.

Leer más: 'Truth Social'. Donald Trump lanza una nueva red social para competir con Twitter y Facebook

Plataformas de streaming donde puedes ver las nominadas a los Ariel 2021
Síguenos en

Temas